Comienza este viernes el Festival de Teatro de Comedias en El Puerto: esta es la programación

Se desarrollará durante el mes de agosto en el Patio de San Luis Gonzaga, lugar donde se ofrecerán un total de siete funciones del género teatral popular por excelencia: la comedia

Imagen de uno de los repartos del Festival de Teatro de Comedias de El Puerto.
11 de agosto de 2023 a las 12:34h

El Patio Porticado de San Luis acoge este viernes la libérrima adaptación que Paco Mir realiza del clásico de Lope de Vega mientras que el sábado llega una de las comedias de la temporada para presentar el universo molieresco.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Enrique Iglesias, señala que este fin de semana se sube el telón del 32º Festival de Teatro de Comedias, que organiza el área municipal, con una doble cita en el Patio Porticado de San Luis Gonzaga (avenida San Luis Gonzaga, 1).

El viernes 11 de agosto, a partir de las diez de la noche, Paco Mir nos brindará una hilarante y libérrima versión del clásico de Lope, El perro del hortelano. El miembro de Tricicle plantea un vibrante ejercicio de teatro dentro del teatro a través de una original estructura dramática en la que se superponen y retroalimentan varias tramas durante toda la representación. Humor, ritmo e imaginación para una trepidante versión exprés de la obra cumbre de Lope de Vega en una producción que se estrenó en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y que cuenta con un reparto en estado de gracia: Moncho Sánchez-Diezma, Paqui Montoya, Manuel Monteagudo y Amparo Marín.

La trama original nos conduce a una obra palatina de enredo en la que una condesa, consciente de que una de sus criadas se ha enamorado de su secretario, sufre un ataque de celos y, olvidándose de la diferencia de clases, se encapricha de su sirviente a pesar de que su honor pueda quedar mancillado. Los pretendientes de la condesa, alarmados por los acontecimientos, contratan a un matador para librarse del sirviente, pero, a última hora, una argucia convierte al secretario en el hijo perdido de un conde, por lo que la boda entre la condesa y su sirviente pone un final feliz a la comedia. Pero Paco Mir transforma el clásico del 'Fénix de los Ingenios' en un juego de metateatro: dos técnicos de una compañía que debía representar el clásico de Lope se ven obligados a sacar adelante solos la función, sin escenografía ni vestuario, acompañados por dos actrices que acaban de conocer. Esta disparatada historia le sirve a Mir para poner en escena la obra original, el enredo palatino que narra de los amores de ida y vuelta de Diana, condesa de Belflor, y su secretario Teodoro. Su lectura –respetuosa con la métrica original– recurre al espacio vacío, al ingenio visual, para recrear todos los salones, jardines e iglesias que se describen a lo largo de la obra en un homenaje a la manera de hacer del Siglo de Oro y, a la vez, a las dificultades de las compañías itinerantes para salir del paso ante cualquier contingencia.

Aunque el cuarteto protagonista soporta brillantemente el peso de la representación, el gran artífice de este montaje es Paco Mir, más conocido por su presencia en Tricicle, la compañía con la que ha creado espectáculos que se han visto por todo el mundo, que como autor, adaptador y director de más de cincuenta producciones que abarcan casi todos los palos del espectáculo: monólogos, mimodramas, espectáculos infantiles, comedia, clásicos, musicales, zarzuelas, óperas… en los que a menudo, y fuera de créditos, ha trabajado como escenógrafo, pintor, costurero, grafista, iluminador, carpintero o técnico.

Continuando con la segunda de las funciones programadas en este primer fin de semana del 32º Festival de Teatro de Comedias, el sábado 12 de agosto, también a las diez de la noche, visitará el Patio Porticado de San Luis Gonzaga una de las comedias de la temporada, Vive Molière, con dramaturgia de Álvaro Tato y dirección de Yayo Cáceres. Nos encontraremos ante un viaje en verso a los enigmas, contradicciones y hallazgos de un inmenso comediante. Una visión delirante, desenfadada e iconoclasta del gran comediógrafo, de su ámbito teatral y de su siglo. Un elenco joven, con música en directo al servicio del universo molieresco, representará escenas y fragmentos de Tartufo, El avaro, Las preciosas ridículas, Don Juan, El cornudo imaginario, El burgués gentilhombre, La escuela de los maridos, El misántropo y La improvisación de Versalles. Los intérpretes, entre los que se encuentran Kevin de la Rosa, Juan de Vera y Marta Estal, afrontan el desafío de asumir a más de una decena de personajes cada uno, tan singulares como Sganarelle, Harpagón, Charlotte, Alcestes, Elvira, Orgón, Celimena y un largo etcétera, además de los propios de la trama (la diosa Fama y sus criados) y varios personajes de la época que nos irán llevando a través de las leyendas y realidades del dramaturgo. Todo un tour de force entre la farsa, el vodevil, la alta comedia y el musical.

Sin duda, los grandes responsables de Vive Molière son Yayo Cáceres y Álvaro Tato. Yayo Cáceres es director de la compañía de teatro, humor y música Ron Lalá. Ha dirigido todos los espectáculos de la compañía; los más recientes, Villa y Marte (2022), Andanzas y entremeses de Juan Rana (2020),Don Juan en Alcalá (2018), Crimen y telón (2017 Premio José Estruch Mejor Espectáculo y Mejor Director) y Cervantina (CNTC/Ron Lalá, Premio Max Mejor Espectáculo Musical). 

Por su parte, Álvaro Tato (Madrid, 1978) es escritor, actor y dramaturgo, miembro fundador de la compañía Ron Lalá; sus espectáculos han realizado giras por veinte países y obtenido numerosos galardones, entre ellos el Premio Max Mejor Espectáculo Musical 2017 y Premio Max Mejor Empresa de Artes Escénicas 2013. Es autor de diversas versiones y dramaturgias para la Compañía Nacional de Teatro Clásico: El castigo sin venganza, de Lope de Vega (2018; Dir. Helena Pimenta), El banquete (2018; dir. Catherine Marnas y Helena Pimenta), La dama duende, de Calderón de la Barca (2017; Dir. Helena Pimenta), El perro del hortelano, de Lope de Vega (2016; dir. Helena Pimenta) y El alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca (2015; Dir. Helena Pimenta; candidato al Premio Max 2015 Mejor Versión/ Adaptación Teatral).

Las entradas para El perro del hortelano y para Vive Molière, así como para las distintas funciones del Festival, pueden adquirirse en la taquilla del Patio Porticado de San Luis Gonzaga (avda. San Luis Gonzaga, 1) los días de representación, de 20:00 a 22:00 horas. También están disponibles en el portal tickentradas.com.

El Festival de Teatro de Comedias, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, se desarrollará durante todo el mes de agosto en el Patio Porticado de San Luis Gonzaga, espacio en el que el público podrá disfrutar de un total de siete funciones del género teatral popular por excelencia: la comedia.

Sobre el autor

Josema Valle

Ver biografía