Una casa palacio con torre mirador, en ruinas desde hace casi 20 años en El Puerto

La asociación Betilo reclama una intervención en la finca conocida como Arco Hermoso, en el Barrio Alto, donde se planteó un plan de construcción de viviendas que nunca llegó a completarse

Torre mirador de la casa palacio Arco Hermoso en El Puerto.
13 de enero de 2026 a las 17:54h

En pleno Barrio Alto de El Puerto, una emblemática casa-palacio permanece abandonada desde 2007. Se trata de la finca conocida como Arco Hermoso, un palacio del linaje de los Reinoso Mendoza cuyos últimos moradores ostentaron el título de Marqueses de Arco Hermoso. La entidad Betilo Asociación de Defensa del Patrimonio Histórico ha denunciado que el inmueble “está a punto de desaparecer” tras casi dos décadas de deterioro.

Su origen se remonta a inicios del siglo XVIII. La asociación ha compartido algunos datos históricos recabados sobre este inmueble que fue erigido para residencia de Don Fernando Francisco de Reinoso Mendoza, miembro de la tercera generación de una de las familias más influyentes de la oligarquía portuense del Setecientos. 

La casa palacio, cerca de donde décadas después se levantaría la residencia del Marqués de Camporreal y Purullena, presenta doble fachada a las calles Conejitos y Durango, donde se localiza la entrada principal, aunque inicialmente debió ocupar una extensión mayor. Tras la muerte de su propietario, soltero y sin descendencia, la finca vivió segregaciones y cambios de titularidad. En el Padrón de 1794 incluso figura como “Casa Hospicio de los Padres Trinitarios Descalzos”.

Fachada de la casa palacio.

Fue a comienzos del siglo XXI cuando se proyectó su remodelación interior y la construcción de viviendas, aunque el plan nunca llegó a completarse. En 2007 se realizó la intervención arqueológica preceptiva y, desde entonces, se encuentra abandonado.

Características de la casa palacio

"De sobria apariencia exterior, en la fachada de la calle Conejitos destaca una hornacina que remata la parte central de la tapia que cierra la propiedad al exterior. Se trata de un nicho con arco de medio punto decorado con una venera y jarrones laterales que debió acoger en su momento una escultura", explica la asociación.

Como en otros palacios barrocos, la vivienda del propietario se situaba en la planta alta, mientras que abajo se organizaban el patio principal —con arcos rebajados y moldurados en tres de sus frentes—, las dependencias administrativas, almacenes, bodegas y cuadras.

El conjunto contaba además con capilla de una sola nave, cúpula sobre pechinas decorada con pinturas dieciochescas y un extenso jardín con una fuente de singular decoración, "posiblemente una de las más antiguas de la ciudad".

Estado de la casa palacio Arco Hermoso.

El elemento más conocido del palacio fue su torre-mirador, cuya silueta dominaba la parte alta de El Puerto. Correspondía al tipo denominado “de sillón”, coronado por pináculos de cerámica sevillana y una veleta con San Miguel venciendo al mal. Sin embargo, un derrumbe en 2015 acabó casi por completo con este símbolo del edificio.

Desde 2007, la finca ha entrado en un proceso de ruina progresiva. Por esta razón, Betilo reclama una intervención urgente que permita rescatar al menos parte de sus elementos históricos antes de que el Arco Hermoso quede en el olvido.

Sobre el autor

Patricia Merello

Ver biografía