De la Biblioteca Municipal a Wallapop: recuperados 127 libros robados en El Puerto

Los ejemplares, valorados en más de 2.000 euros, habían llegado a compradores de distintas provincias españolas y la presunta autora ha sido detenida

Los ejemplares recuperados por la Policía Nacional.
Los ejemplares recuperados por la Policía Nacional.
10 de octubre de 2025 a las 12:59h

La Policía Nacional ha recuperado más de un centenar de libros que habían sido sustraídos de la Biblioteca Municipal de El Puerto y posteriormente vendidos a través de la plataforma digital Wallapop. La operación, desarrollada por el Grupo de Delincuencia Urbana, se ha saldado con la detención de una persona acusada de apropiarse de los ejemplares de forma continuada para lucrarse con su comercialización en internet.

Según la investigación, la presunta autora actuaba de manera sistemática, extrayendo obras del fondo bibliográfico público sin autorización. Una vez fuera del control municipal, los ejemplares eran puestos a la venta en la aplicación de compraventa, donde llegaban a manos de compradores de diferentes puntos del país.

En total, los agentes han logrado recuperar 127 libros, cuyo valor conjunto supera los 2.000 euros. La detenida ha sido puesta a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de El Puerto, que será el encargado de decidir sobre su situación judicial y la apertura del correspondiente proceso.

La complejidad de la investigación ha radicado en el rastreo de los ejemplares, ya que muchos de ellos habían sido adquiridos por particulares residentes en lugares muy alejados de Cádiz. Burgos, Pontevedra, Barcelona, Madrid y Castellón figuran entre las provincias en las que se localizaron libros sustraídos.

Los agentes contactaron con los compradores para coordinar la recuperación de las obras, que ya han comenzado a ser devueltas a la Biblioteca Municipal. El proceso ha requerido una labor de localización y mediación para garantizar que los ejemplares regresen al patrimonio público del que nunca debieron salir.

Protección de los fondos bibliográficos municipales

El caso ha generado preocupación en torno a la protección de los fondos bibliográficos municipales, dado que se trata de bienes culturales puestos a disposición de la ciudadanía para el estudio y la consulta, y no para su explotación económica particular.

Fuentes policiales señalan que este tipo de actuaciones, aunque poco frecuentes, requieren de una vigilancia constante en los canales de compraventa digital, donde en ocasiones se detecta la aparición de material perteneciente a instituciones públicas.

Con esta intervención, la Policía Nacional ha reiterado su compromiso con la protección del patrimonio público y la defensa de los bienes municipales frente a cualquier tipo de actividad ilícita que los ponga en riesgo.

Sobre el autor

Captura de pantalla 2023 12 14 a las 10.10.43

Francisco J. Jiménez

Ver biografía

Lo más leído