Los operarios no paran quietos una mañana de enero en las avenidas de la Bajamar y Micaela Aramburu en El Puerto. Las obras del antiguo Hospital San Juan de Dios siguen su curso para devolver su esplendor a este edificio construido a finales del XVII y principios del XVIII, que llegó a entrar en la Lista Roja de patrimonio de la asociación Hispania Nostra.
El inmueble ha estado cerrado al público y en un estado ruinoso desde hace más de 30 años. Décadas en un estado de conservación precario que ya quedan atrás desde que arrancaran las obras de rehabilitación. Se cumple un año del inicio de estos trabajos que, según ha trasladado el Ayuntamiento de El Puerto a lavozdelsur.es, "están completados más del 20% y avanzan a buen ritmo".
En enero de 2025 empezó un nuevo rumbo para esta joya arquitectónica y patrimonial que desde 1691 albergó el Hospital de la Caridad. Su final llegó en 1999, año en el que el Servicio Andaluz de Salud abandonó sus instalaciones y el inmueble quedó clausurado.
Entre los proyectos estratégicos del gobierno de Germán Beardo se encuentra esta actuación que, como él mismo ha señalado en los últimos meses, marcará un antes y un después en el casco histórico de la ciudad. Cuando el edificio esté inaugurado, revalorizará la margen derecha del Río Guadalete y el Paseo Fluvial.
Pero para eso, aún queda. Está previsto que los trabajos duren aproximadamente unos 15 meses, con una inversión total de 3.620.082,61 euros, financiados parcialmente por los fondos europeos NextGenerationEU. Esta rehabilitación se inscribe dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con una subvención de 2.161.954,40 euros.
La dirección de obra corre a cargo de la Unión Temporal de Empresas Arquitectura, Ciudad y Territorio Andaluz, S.L.P., Reina Asociados Estudio de Arquitectura y Víctor Baztán Cascales, que también se encargaron del proyecto y que cuenta con la participación del reconocido arquitecto local Ramón Pico, responsable de otras intervenciones destacadas como el Paseo Fluvial.
Durante la intervención, el Ayuntamiento ha comunicado que se han podido recuperar elementos que llevaba décadas ocultos bajo falsos techos y tabiques. Entre ellos, estancias abovedadas, columnas de mármol, antiguas puertas de madera tallada y un aljibe.
También se han protegido con esmero piezas singulares como la escalera de mármol, la fuente ornamental, las columnas del patio principal y azulejos históricos.
Nueva vida para el histórico hospital
Esta primera fase del proyecto se centra en la consolidación estructural del edificio y la adecuación de su planta baja y entreplanta como espacios multifuncionales de carácter cultural, formativo y social. Inspirado en los principios de la New European Bauhaus, el diseño apuesta por la sostenibilidad, la eficiencia energética y el respeto al carácter histórico del inmueble. Además, incorporará una pieza arquitectónica contemporánea: un salón de actos visible desde el exterior.
En las próximas fases se abordará la recuperación de las plantas superiores, que quedarán como espacios diáfanos preparados para albergar diferentes usos en el futuro. El objetivo es que se convierta en un edificio vivo, abierto a la ciudadanía y al servicio de la vida cultural y social de El Puerto.


