Arden dos embarcaciones de la UCA usadas para prácticas con estudiantes en El Puerto

El incendio, que se ha registrado de madrugada en la zona portuaria, ha afectado al material empleado para la formación de la Universidad de Cádiz

Incendio en la zona portuaria de El Puerto.
02 de diciembre de 2025 a las 16:26h

Dos embarcaciones que la Universidad de Cádiz (UCA) utilizaba para las prácticas de sus estudiantes han quedado calcinadas en la madrugada de este 2 de diciembre tras un incendio declarado en el dique seco de la zona Portuaria de El Puerto. El fuego se inició en torno a las 2.50 horas  mantuvo en activo a los equipos de emergencia hasta poco después de las 4.00 horas, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos.

Los bomberos del parque de El Puerto fueron movilizados tras recibirse el aviso de que una embarcación ardía en las instalaciones portuarias. Desde la propia universidad han confirmado a lavozdelsur.es que se trataba de dos embarcaciones de rescate, utilizadas habitualmente para las prácticas del alumnado, especialmente en sesiones de instrucción vinculadas a actividades de salvamento y navegación.

Labores de extinción de los bomberos.

El fuego ha afectado al material náutico que la UCA tenía acopiado allí para labores formativas. 

Operativo desplegado

El operativo desplegado por los bomberos incluyó un vehículo autobomba rural pesada (R-25) y un equipo compuesto por tres efectivos, que trabajaron con agua y espuma para sofocar las llamas. Pese a la espectacularidad del incendio y a la rápida propagación del fuego en la estructura de las embarcaciones, no se han registrado daños personales, tal y como ha detallado el Consorcio.

Durante las labores de extinción también participaron la Policía Nacional y la Autoridad Portuaria, que colaboraron en la coordinación del dispositivo y en el control perimetral de la zona mientras los bomberos atacaban el foco del incendio.

Las causas que originaron el fuego no han sido detalladas, pero las primeras actuaciones se centraron en evitar que las llamas alcanzaran otros elementos del dique seco y en proteger las instalaciones próximas. Una vez extinguido el incendio, los equipos realizaron tareas de enfriamiento y revisión para asegurar que no quedaran puntos calientes que pudieran reavivarse.

Sobre el autor

Patricia Merello

Ver biografía