Las 60 limpiadoras del Ayuntamiento de El Puerto, en precario: "Cobramos con hasta 20 días de retraso"

Desde CCOO del Hábitat, sindicato mayoritario del comité, denuncian que el contrato de la empresa Mayse lleva seis años caducado y exige al Ayuntamiento "que se implique"

Una limpiadora en un colegio en una imagen de archivo.
12 de febrero de 2026 a las 18:38h

La plantilla del servicio de limpieza de centros educativos y dependencias municipales de El Puerto atraviesa una situación indeseada. Las cerca de 60 trabajadoras de la empresa Mayse han alzado la voz al sufrir un retraso reiterado en sus nóminas. 

Representadas por CCOO, muestran su preocupación por la continuidad del servicio esencial que realizan en espacios públicos muy frecuentados a diario.

Desde verano de 2025 cobran su sueldo con retraso. “En la nómina de noviembre hubo un retraso muy grande. No cobraron hasta después de casi 20 días. En diciembre volvieron a cobrar bien, pero ahora, otra vez la nómina de enero, en la fecha que estamos, otra vez están sin cobrar”, explica María del Mar, secretaria de Organización CCOO del Hábitat.

Desde el sindicato aseguran que el Ayuntamiento ha agravado esta situación al no haber sacado una nueva licitación desde el año 2021. El pliego se adjudicó en 2015 con una prórroga de dos años, pero, a su término, no se formalizó un contrato nuevo. “La empresa lleva seis años con el contrato caducado y con precios de 2015”, sostiene la secretaria, que apunta que “ha llegado un momento que ya no puede hacer frente”.

Según explica, al encontrarse en esta situación, Mayse no puede pedir préstamos. “Los políticos también son culpables porque no han hecho sus funciones. Ni el anterior gobierno ni el nuevo han sido ágiles en la licitación”, denuncia el sindicato, que asegura que lleva dos años de reuniones con el Ayuntamiento, sin que hayan dado sus frutos.

“Las últimas promesas eran para el verano”, apunta María del Mar, que señala que la empresa no tiene suficiente liquidez para pagar a sus trabajadoras por el retraso en los pagos por parte del Consistorio.

“Está creando mucho desgaste entre las trabajadoras, mayoritariamente mujeres, con salarios muy cortitos, muchas divorciadas o con maridos en el paro. Muchas se ven en la situación de que no pueden pagar el alquiler de sus casas. Una situación muy precaria”, lamenta. 

La representante de las afectadas recuerda que en los últimos meses se ha ido dando prioridad a otros contratos como los residuos urbanos, pero “a ellas se les ha dejado las últimas en la cola, como siempre”.

Desde CCOO reclaman al Ayuntamiento que “se implique” y que saque el nuevo contrato con los precios actualizados. Es medio ha intentado recabar la versión del Ayuntamiento, sin éxito.

El conflicto, a pleno

El portavoz municipal de IU, José Luis Bueno, ha movido ficha y ha trasladado que ha solicitado formalmente al Ayuntamiento que aclare la situación y actúe para garantizar tanto el pago de los salarios como la correcta prestación del servicio afectado. Desde la organización recuerdan que la administración local tiene competencias directas de seguimiento y fiscalización sobre los contratos públicos.

La formación considera que lo ocurrido no es un episodio aislado. Según sostiene IU, el problema pone de manifiesto la necesidad urgente de reforzar los mecanismos de control municipal sobre las empresas concesionarias. 

“Estamos ante un nuevo episodio de dejadez y falta de responsabilidad del gobierno de Germán Beardo. No es la primera vez que advertimos de problemas en la gestión de los servicios privatizados, ya que este se suma a la larga lista de contratos que llevan años en precario, y ahora volvemos a ver cómo se pone en riesgo un servicio esencial”, denuncia.

Además, la organización ha avanzado que estudiará la presentación de iniciativas en el próximo Pleno municipal con un doble objetivo: exigir explicaciones y plantear posibles soluciones. 

“No podemos normalizar que cada cierto tiempo un servicio básico esté en riesgo. Hace unas semanas denunciábamos que el Servicio de Ayuda a Domicilio, otro servicio esencial, se encontraba en peligro por la falta de pago del Ayuntamiento a la empresa concesionaria del contrato. Esto nos demuestra una y otra vez que la gestión de Beardo es incapaz de garantizar estabilidad y derechos laborales”, manifiesta.

La formación ha subrayado que mantendrá su seguimiento activo del conflicto y su respaldo a las trabajadoras afectadas hasta que se alcance una resolución.

Sobre el autor

Patricia Merello

Ver biografía