El Puerto, destino de 'influencers' e inversores

jerez_el_puerto
17 de enero de 2018 a las 16:37h

Cinco hoteles en proyecto, una hermandad con Jerez para acercar el aeropuerto, acciones dirigidas a las nuevas plataformas de comunicación y el único restaurante tres estrellas Michelín de Andalucía, buscan devolver a la ciudad el esplendor turístico del pasado.

"Lo reconozco, era mi primera vez en la provincia de Cádiz -pobre ilusa de mí que no conocía esta tierra- pero prometo no tardar en regresar. ¿Qué tiene El Puerto de Santa María que me ha dejado con ganas de repetir? Simplemente es M-A-R-A-V-I-L-L-O-S-O". A finales del pasado noviembre la santanderina Regina Fernández escribió esto en su blog de viajes. Eran solo las sensaciones iniciales que le había producido su visita al municipio de la Bahía gaditana y que, acto seguido, detalla profusamente en la entrada de su blog imanesdeviaje.com. La visita tuvo lugar coincidiendo con el Travel Blogger Forum, organizado por el Ayuntamiento portuense y que reunió a algunos de los jóvenes blogueros nacionales de viajes más populares. Este miércoles ha sido Regina la que en el stand del Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz, dentro del pabellón número 5 de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2018, ha ejercido de embajadora adoptiva de El Puerto para exhibir las bondades de la ciudad de Valdelagrana, Puerto Sherry y la Ribera del Marisco. Pero también la tierra de Aponiente, Los Toruños y la desembocadura del Guadalete.

Cerca de ella ha permanecido el alcalde, el socialista David de la Encina, que además se ha hecho acompañar de un cantaor, El Güilo, que ha ofrecido un par de pinceladas por cantiñas, como si quisiera esbozar un guiño entre tradición y modernidad. Entre medias, un vídeo promocional con imágenes sugerentes de la localidad costera —vendiendo sobre todo un destino turístico sostenible: dunas, pinares, grandes playas limpias...—; unas palabras de Almudena Moreno, directora del hotel Duque de Medinaceli, el único cinco estrellas de la Bahía; un cartel de Costus —emblema de la movida madrileña— con un Castillo de San Marcos muy pop; y constantes alusiones al que es ahora mismo uno de los grandes orgullos de El Puerto, el único restaurante con tres estrellas Michelin de Andalucía, Aponiente, de Ángel León. Un chef del mar nacido en Jerez que ha servido, además, para dar continuidad a un hermanamiento entre dos ciudades a las que solo separan diez minutos por carretera.

Junto a la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, De la Encina ha reivindicado la recuperación turística de El Puerto, que experimentó un enorme boom entre los años 70 y 80 del siglo pasado, y que, en décadas posteriores, digamos, dejó de ser cool. Hasta ahora. O al menos, eso pretende el munícipe quien, en declaraciones a lavozdelsur.es, ha llegado a enumerar hasta cinco hoteles y apartahoteles en proyecto para revitalizar la oferta de alojamientos en una ciudad que prácticamente duplica su población en verano —de unos 90 a 180.000 habitantes—.Es como si el anuncio de demolición del Hotel Caballo Blanco, todo un símbolo turístico portuense en la segunda mitad del siglo pasado, hubiese dado paso a un destino renacido, adaptado al siglo XXI, y tan capaz de atraer a influencers como a nuevos inversores. Uno de esos grupos inversores, por ejemplo, se ha propuesto rescatar el antiguo Club Mediterráneo, el hotel Cangrejo Rojo, como todo el mundo le conocía en lo que era la incipiente Vistahermosa. Hace medio siglo, ese hotel era para media España como una especie de Punta Cana al sur del país. Mientras los Radar's amenizaban las tardes, el Candil Verde se preparaba para alguna fiesta nocturna. "A nivel nacional, sobre todo, se tiene la referencia de ese gran Puerto de Santa María que, en torno a los años 70 o 80, fue el epicentro veraniego de la Baja Andalucía, en cuanto a playas, buen ambiente, vida nocturna, ocio, un ámbito hotelero muy desarrollado; luego hay que reconocer, y es objetivo, que se entró en una profunda crisis, no ya por la generalizada en todo el país desde 2007, sino que entramos en un parón", admite De la Encina. 

La perspectiva ahora es otra. Lo explica, casi como un agente de viajes, el alcalde portuense: "Desde hace unos años se está en proceso de recuperación, y por eso hemos querido poner valor aquí la apuesta fundamental de los empresarios y empresarias que se están jugando su patrimonio, que están haciendo una inversión con cabeza y con respaldo financiero, desde luego, pero con mucho corazón. Queriendo mimar el detalle, primando la excelencia, y no conformándose con que, como tenemos playas, monumentos y unos recursos naturales privilegiados, ya es suficiente para El Puerto, sino que hay que saber ofrecer lo mejor del mercado en cada momento, para hacer vivir al turista un auténtica experiencia". Con ese objetivo han emprendido en la ciudad cinco apuestas inversoras, la que recuperará el viejo Cangrejo Rojo, un hotel de cuatro estrellas con 150 habitaciones "en primerísima primera línea de playa", un complejo de apartahoteles y una zona residencial; y otro hotel, más reducido pero de cinco estrellas, en "un entorno paradísiaco como es Fuentebravía".

De la Encina: "Vamos a poner nuestra ciudad bonita, que hacía falta. Será un proceso de unos años, pero muy ilusionante"

Serán, como explica el alcalde, "dos complejos hoteleros de primer nivel en Andalucía, a los que se suman otros tres proyectos más. "No lo puedo dar por seguro, pero estamos trabajando mucho en otros tres desarrollos hoteleros, uno muy próximo a la desembocadura del Guadalete, La Puntilla; y un par de ellos más de pequeño formato en el centro histórico, buscando esas casas palacio reconvertidas en hotel". De la Encina, que en su presentación ha querido dar protagonismo al empresariado, ha demandando "el apoyo de las distintas instituciones porque en El Puerto hace falta un plan de unión de las administraciones y el empresariado, y vamos a poner nuestra ciudad bonita, que hacía falta. Será un proceso de unos años, pero muy ilusionante". Mientras tanto, ha añadido, "quien llegue a El Puerto se va a encontrar los mejores conciertos y eventos, y sentimientos, tener experiencias auténticas, porque hay también ramalazos de pueblo y esencia que tenemos la obligación de preservar".

Independientemente de la iniciativa privada, como regidor portuense tiene claro que "el verdadero reto y caballo de batalla" en esta legislatura es el plan de protección y rehabilitación del centro histórico. "Es cierto, y hay que reconocerlo, que el centro histórico de El Puerto está tremendamente deshabitado, mal cuidado, muy mal, y tenemos ese reto que es el plan, para el que quiero poner toda la carne en el asador con vistas a que antes de que termine la legislatura se vean los frutos de ese plan".

Por último, también se ha referido a la hermandad turística y económica con Jerez, cuya campaña 'A 10 minutos' se ha presentado también Fitur 2018, asegurando que "nunca he entendido esos chovinismos pueblerinos que restan, que confrontan, que rechazan, cuando con, simplemente, gestos de cariños, que en nuestro caso nos lo pedían los empresarios de la ciudad, porque hay gente de Jerez con empresas en El Puerto, y viceversa, y no entendían por qué no había esa sinergia institucional". "Con Mamen (Sánchez) en la Alcaldía —ha ultimado— ha sido muy fácil entendernos en un par de encuentros. ¿Quién dice que Jerez no tiene playa? A diez minutos. ¿Y quién dice que El Puerto no tiene Aeropuerto o un Circuito? Los tiene, los de Jerez, y son también nuestros. Igual que tenemos 90.000 portuenses que compran y disfrutan mucho en nuestra ciudad hermana, que es Jerez de la Frontera, y que la sentimos tanto como El Puerto". En suma, nuevos aires y nuevos horizontes para una ciudad que quiere revivir el esplendor turístico del pasado y seguir captando la atención de influencers y blogueros como la santaderina Regina Fernández que cuando dejan la ciudad escriben en sus bitácoras digitales cosas como "no es por ser jartible, ya sé que lo he dicho, pero ya estoy contando las horas que me quedan para volver…".

Sobre el autor

Paco Sánchez Múgica

Ver biografía