El PP llevará al Parlamento la subida del recibo del agua a 850.000 gaditanos

El agua de dos localidades andaluzas no puede ser consumida.

Saldaña acusa al Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, en manos del PSOE, de aumentar la factura que pagan los hogares de la provincia mientras disminuyen las inversiones y crecen el gasto en personal.

El secretario general del Partido Popular de Cádiz, Antonio Saldaña, acompañado del próximo representante popular en el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG), Rafael Pastorino, ha denunciado que el PSOE ha aumentado el recibo del agua a 850.000 gaditanos, mientras que disminuye la inversión en mantenimiento y mejoras y aumenta el gasto en personal. Una subida que, según ha explicado Saldaña, "ya fue denunciada por el PP hace un año, con un incremento concreto del 17% en los recibos de cada uno de los 850.000 gaditanos que reciben servicio por parte del Consorcio". "En su momento —ha continuado afirmando el diputado autonómico—, el PSOE alegó que este incremento se veía motivado por el aumento de las inversiones en infraestructuras del Consorcio pero el tiempo ha demostrado que era mentira, como ya vaticinamos".

Según ha expuesto, basta con examinar las cuentas anuales del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, a las que se pueden acceder a través de su web, para verificar que el PSOE ha subido el recibo del agua a 850.000 personas, logrando así 1.200.000 euros más de recaudación aunque la inversión, "lejos de mantenerse o incrementarse tal y como fue anunciado por los socialistas, se ha disminuido en más de la mitad, pasando de 550.250 a 225.714 euros". "Estos datos demuestran que el presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, Víctor Mora, mintió a los gaditanos al igual que lo hizo la Junta de Andalucía, puesto que observamos un incremento de la recaudación y, a su vez, una radical disminución de las inversiones", ha subrayado.

Además, ha añadido, "se ha aumentado sorprendentemente el gasto en personal, pese a que mantiene el mismo número de empleados, en 426.141 euros, un 7,5% más respecto al año anterior. Por tanto, mientras que todas las instituciones públicas de España están controlando el gasto para hacer un uso responsable del dinero de los contribuyentes, el PSOE al frente del Consorcio incrementó el gasto en personal pasando de 5.662.996 a 6.343.456 euros". Por todo ello, Antonio Saldaña ha anunciado la presentación de iniciativas tanto en el Parlamento de Andalucía como en el CAZG para que ambas entidades implicadas ofrezcan todas las explicaciones necesarias para que los gaditanos comprendan lo sucedido, acompañado de la documentación correspondiente que justifique estas decisiones tomadas que perjudican de forma directa los bolsillos de los contribuyente.