El nuevo hospital de La Línea estrena laboratorio y una unidad de reproducción asistida

El centro hospitalario incorpora este martes la actividad de análisis clínicos, unidad de reproducción asistida y extracciones

Hospital de La Línea.
Hospital de La Línea.

El nuevo Hospital de La Línea incorpora este martes la actividad de análisis clínicos, unidad de reproducción asistida y extracciones con la apertura de su laboratorio, que incorpora "la más moderna tecnología para dar respuesta a toda la demanda" procedente de los centros de atención primaria del Campo de Gibraltar y del propio hospital (hospitalización, hospital de día, consultas externas y urgencias).

La Junta de Andalucía explicado en un comunicado que se trata de "un paso más en la apertura completa del centro" que comenzó su actividad de forma progresiva el pasado septiembre con más de una treintena de consultas de especialistas, además del servicio de Fisioterapia y Rehabilitación. Este nuevo hospital, que atiende a una población de referencia de 100.000 habitantes de los municipios de La Línea, Jimena de la Frontera, Castellar y San Roque, cuenta con un presupuesto de más de 68 millones de euros, de los que 57 millones corresponden a la construcción y once millones a equipamiento y obras de mejora.

A partir del martes, el nuevo laboratorio integrará todas las pruebas de rutina de bioquímica de sangre y orina, inmunoquímica, serología y ferrocinética solicitadas desde el área de influencia del Hospital de La Línea. La actividad media anual de la Unidad de Gestión Clínica de Laboratorios es de más de 2,4 millones de Análisis Clínicos, cerca de 70.000 pruebas de Microbiología, y más de 650.000 de Hematología.

Esta plataforma permitirá la completa automatización de los procesos preanalíticos, analíticos y postanalíticos y la innovadora solución realizará de manera automática los procesos de identificación, centrifugación, destaponado, alicuotación, etiquetado, sellado y archivo de muestras sin intervención manual, así como la clasificación de aquellas muestras que deban procesarse en otras áreas del laboratorio no incorporadas a la plataforma.

Así, este sistema robótico permite "controlar las muestras en todo momento mediante la identificación individual de los tubos con tecnología de radiofrecuencia, asegurando la trazabilidad completa de los mismos y su localización en todo momento, eliminando así posibles riesgos de confusión o pérdida de tubos".

La plataforma se completará con una línea de analizadores de "última generación" que permitirá al hospital linense ofrecer "la más alta calidad asistencial, fiabilidad, seguridad y rápida capacidad de resolución", a la vez que incorpora "funcionalidades únicas que facilitarán el trabajo diario de los profesionales del laboratorio". Asimismo, la Junta destaca que la nueva línea de analizadores, de reducidas dimensiones, "ofrece la más alta productividad del mercado por espacio ocupado, cuenta con una tecnología que permite reducir significativamente las repeticiones de análisis, simplifica e incrementa la capacidad de carga de muestras, reactivos y consumibles".

También dispone de varios niveles de priorización de muestras urgentes para mayor rapidez en la obtención de resultados, es flexible y escalable para adaptarse a la evolución del laboratorio, y su diseño de prueba-error impide que se produzcan algunos de los errores más comunes en los laboratorios. El laboratorio pondrá en marcha un "novedoso sistema de gestión de muestras procedentes de los puntos de extracción con tecnología de radiofrecuencia", que permitirá disponer de una trazabilidad completa, ya no sólo dentro del propio laboratorio, sino desde el momento en que se realiza la extracción en cualquier centro.

Aquellos usuarios que necesiten realizarse una extracción de sangre ya pueden dirigirse, a partir del martes, a las nuevas instalaciones. Está previsto que el hospital linense realice una media diaria de 60 extracciones en una zona compuesta por cuatro boxes individuales, así como de un sistema automático de provisión de tubos analíticos que "minimiza errores y supone un salto cualitativo en la seguridad del paciente". Por otra parte, la nueva Unidad de Reproducción Humana Asistida, que entra en funcionamiento también el martes, consta de una consulta, una zona de atención y otra de exploración y recogida de muestras. Este servicio realizó el pasado año un total de 124 inseminaciones; 152 citologías, 14 extracciones de sangre, y 1.468 ecografías.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído