El Gobierno de Sánchez desafía a los narcos con un "plan integral" para el Campo de Gibraltar

El Ejecutivo aprueba "garantizar la seguridad ciudadana y la cohesión social" con medidas "transversales", no solo policiales

Francisco Mena, de la coordinadora 'Nexos', dirigiéndose a los presentes en una abarrotada Plaza Alta de Algeciras, en una manifestación reciente contra la escalada imparable del narcotráfico. FOTO: JUAN CARLOS TORO.
Francisco Mena, de la coordinadora 'Nexos', dirigiéndose a los presentes en una abarrotada Plaza Alta de Algeciras, en una manifestación reciente contra la escalada imparable del narcotráfico. FOTO: JUAN CARLOS TORO.

El Gobierno, presidido por el socialista Pedro Sánchez, va a elaborar un "plan integral" para el Campo de Gibraltar para garantizar la seguridad ciudadana más la cohesión social y así tratar corregir la situación de esta zona, que atraviesa por una problemática social provocada narcotráfico y otros crímenes derivados del mismo, según ha informado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Gobierno estudiará así las "actuaciones integrales necesarias" para "garantizar la seguridad ciudadana y la cohesión social en el Campo de Gibraltar". "Hemos recibido multitud de mensajes sobre problemas relacionados con los narcóticos y las drogas", ha explicado la portavoz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes, quien ha resaltado que para resolver los problemas de la comarca es preciso "trabajar de manera trasversal" y "no solamente con medidas policiales".

Sobre esto último, Celaá ha querido felicitar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que realizan su trabajo en dicha zona porque hacen una "labro extraordinaria" pero, según ha adelantado, "hay que trabajar con medidas de empleo, educativas y de cohesión social". "Vamos a proceder a elaborar un plan integral para trabajar en el Campo de Gibraltar", ha dicho.

Los sucesos relacionados con los crímenes del narcotráfico se han incrementado en los últimos años en las costas de Cádiz y dan pie, incluso, a ataques hacia los propios efectivos de seguridad que allí. El más reciente ha sido esta misma semana cuando agentes de la Policía Nacional fueron agredidos en la barriada de San Bernardo, en la Línea de la Concepción (Cádiz) con piedras y cócteles molotov.

Otro suceso destacado de este año lo protagonizaron una veintena de encapuchados que asaltaron la sección de Urgencias del Hospital de La Línea de la Concepción para liberar a un presunto narcotraficante que se encontraba ingresado allí por las heridas recibidas durante su detención. Tan sólo un día de pues los narcos volvieron a desafiar a las Fuerzas de Seguridad en Cádiz robando una lancha del depósito judicial del municipio gaditano de Conil de la Frontera.

Una de las medidas que adoptó el anterior gobierno del PP, cuyo titular de Interior era Juan Ignacio Zoido, fue el anuncio de la elaboración y aprobación de un real decreto para prohibir las conocidas como "narcolanchas", las embarcaciones utilizadas por las redes del narcotráfico para transportar las mercancías en zonas como el Campo de Gibraltar.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído