castillo_matrera.jpg
castillo_matrera.jpg

Ha abierto una queja para conocer quién y por qué se autorizó la restauración del Bien de Interés Cultural (BIC) de Villamartín.

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, ha abierto una queja de oficio para conocer quién y por qué se autorizó la restauración del castillo de Matrera, un Bien de Interés Cultural (BIC) enclavado en la localidad gaditana de Villamartín, que ha sido recientemente objeto de controversia a la vez que ha sido premiada por el jurado popular en los Architzer 2016. A través de esta queja, consultada por Europa Press y dirigida a la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Cádiz y al Ayuntamiento de Villamartín, el Defensor quiere conocer las medidas protectoras establecidas para el castillo con carácter previo a la ejecución del actual proyecto y la tramitación del mismo, así como los proyectos que se prevean realizar con un carácter más definitivo para la conservación del inmueble y su entorno.

Además, la Institución solicita información sobre intervención de las autoridades culturales en la adopción las medidas de estudio, información y valoración del proyecto, así como, en su caso, futuras actuaciones, y de las autoridades intervinientes y fechas de concesión de las licencias, en su caso, de demolición, ejecución de obra y control de las certificaciones finales conforme proyectos. En el texto de la actuación, la Defensoría recuerda que ha desarrollado una amplia y dilatada labor de atención al eficaz sistema normativo de promoción y protección del patrimonio histórico artístico y que en los sucesivos informes anuales al Parlamento ha querido contribuir al mejor desempeño de las actuaciones de los poderes públicos para la protección y puesta en valor de la riqueza monumental de la comunidad.

Así, apunta que en el amplio escenario de intervenciones de este tipo que se producen a lo largo de Andalucía, en ocasiones aparecen noticias sobre "la ausencia de protección y tutela" de estos inmuebles o espacios, por lo que "se sitúan bajo la amenaza de intervenciones de terceros que perjudiquen su conservación o incluso quedando en un riesgo cierto de expolio", afirma. Además señala que le interesa conocer el desarrollo de las medidas de protección y control de intervenciones o proyectos que se realizan en bienes inmuebles y monumentos para asegurar el respeto a las normas de tutela y protección del patrimonio histórico.

En esta ocasión, la Oficina señala que ha conocido, según diversos medios de comunicación, la ejecución de unas obras de restauración del Castillo de Matrera, que "constituye un claro ejemplo de las construcciones defensivas de época nazarí y que se encontraba en grave estado de conservación". De este modo, el Defensor del Pueblo Andaluz asegura que "más allá de la polémica" por las opiniones que ha merecido el resultado final de la intervención, "quisieran corroborar la adecuada tramitación del proyecto de intervención, su estudio e intervención de las autoridades locales y culturales y la aplicación de los criterios y garantías que una actuación de esta envergadura necesita por exigencias legales".

De ahí, explica la Institución, que al tener conocimiento de estas noticias sobre el caso considere "oportuno profundizar en las causas de esta actuación que, en todo caso, necesitaría una información más detallada y explicativa", por lo que ha visto oportuno incoar esta queja de oficio.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído