Los ecologistas sospechan de que los atunes muertos en playas de Cádiz proceden de una almadraba

Ecologistas en Acción pide a la Dirección General de Pesca del MAPA que investigue las causas de la muerte de estos ejemplares encontrados en El Palmar, Cahara y Barbate

Atún muerto en la playa.  CANALSUR
Atún muerto en la playa. CANALSUR

Ecologistas en Acción ha solicitado a la Dirección General de Pesca del MAPA que investigue la aparición de 22 atunes muertos en la playa de El Palmar (Vejer de la Frontera-Cádiz).

"Es muy llamativo el elevado número de cadáveres similares en un mismo espacio playero. Los atunes no presentaban signos de ataque de orcas o de traumatismos. En días sucesivos han aparecido más cadáveres entre El Palmar y Zahara de los Atunes. Los atunes se retiraron de las playas con inusitada rapidez", han detallado los ecologistas. 

En las actuales almadrabas, en muchas ocasiones, ya no realizan la “levantá” o la saca de los atunes que han caído en las redes desde un círculo de barcos atuneros. Ahora desde la red de la almadraba son conducidos a través de otra red en forma de tubo hasta una jaula de engorde donde pueden permanecer meses para luego ser vendidos. 

Pero, a veces, en las redes hay accidentes, heridos, temporales, turbideces en el mar, etc., que hace que algunos atunes segreguen determinadas toxinas (histaminas), o que se hieran o mutilen, hechos que dificultan su venta. Según explica la organización, "a veces, simplemente mueren y otras se les hace desaparecer y son enviados al fondo del mar para que no cuenten dentro del cupo de pesca permitido".

Localización de atunes muertos en la orilla de El Palmar.
Localización de atunes muertos en la orilla de El Palmar.

Ecologistas en Acción tiene la sospecha de que los atunes aparecidos muertos en la playa pueden proceder de una de las 4 almadrabas del litoral atlántico gaditano. La situación de la almadraba, la dirección del oleaje desde el día 26 al 29 de abril y la playa donde han aparecido los atunes son datos que alimentan la citada sospecha.

La dirección del oleaje era del oeste-noroeste (WNW) y cuadra perfectamente con el área de la playa donde se han encontrado los cadáveres. Los días 23, 24 y 25 de abril un fuerte temporal azotó esta zona de la costa, de ahí que, posiblemente, esto afectara a los atunes que se encontraban ya prisioneros en las redes de la almadraba.

Los ecologistas entienden que es necesario conocer las causas de estas muertes de atunes, por ello, ha solicitado al MAPA la investigación sobre el origen de esta injustificada mortandad en unos animales que se han considerado los atletas del mar. "Pedimos que se estudie y analice el número de atunes que son atrapados en las almadrabas, los que son comercializados y el cupo permitido", han añadido. Además, han avisado de que no es la primera vez que se observa esta escena en el litoral. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído