Dragados Offshore prevé contratar a 1.200 trabajadores para su proyecto eólico en San Roque

El SAE y la Junta de Andalucía coordinan con la empresa los procesos de formación e intermediación para impulsar el empleo en la Bahía de Algeciras

Empleo y Dragados Offshore coordinan las futuras contrataciones para el proyecto eólico marino en San Roque.
11 de junio de 2025 a las 16:44h

La Delegación Territorial de Empleo en Cádiz y la empresa Dragados Offshore han comenzado a coordinar los futuros procesos de contratación vinculados al proyecto de plataformas eólicas marinas que se desarrollará en el puerto de Campamento, en el término municipal de San Roque. Se prevé la incorporación de hasta 1.200 trabajadores en los próximos años, en el marco de una iniciativa industrial considerada estratégica para la provincia.

El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, encabezó el encuentro junto a un equipo técnico del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). La reunión tuvo como objetivo principal establecer líneas de colaboración para acompañar a la compañía en el proceso de selección de personal y en su implantación en la zona.

Durante la reunión, el SAE presentó a la empresa los distintos servicios que ofrece en materia de intermediación laboral. Estos van desde la labor que desarrollan las oficinas de empleo hasta el trabajo de los equipos especializados en atención a empresas, enfocados en la identificación de perfiles profesionales y la agilización de la selección de candidatos.

Otro de los puntos abordados fue la posibilidad de colaborar en materia de formación. En este sentido, se valoró la incorporación de Dragados Offshore a programas formativos ya licitados, así como su participación en acciones con compromiso de contratación, con el fin de alinear la cualificación de los futuros trabajadores con las necesidades específicas del proyecto.

“El objetivo es que las personas de nuestra provincia puedan acceder a empleos de calidad en un sector en crecimiento y con gran proyección de futuro”, señaló el delegado de Empleo, quien subrayó el papel estratégico de esta inversión. “Este tipo de proyectos son clave en la reindustrialización y en la consolidación de un modelo económico más estable y sostenible”, añadió.

Desde Dragados Offshore se trasladó la urgencia de comenzar con las primeras contrataciones, ya que la compañía cuenta con un sistema interno de formación para el nuevo personal. La previsión de alcanzar hasta 1.200 empleos supone, según la Junta, un importante impulso para el mercado laboral en la provincia de Cádiz.

Construcción de hasta tres plataformas convertidoras

El proyecto se enmarca en un consorcio internacional con Siemens Energy y contempla la construcción de hasta tres plataformas convertidoras destinadas al operador alemán TenneT. Estas megaestructuras —de 34.000 toneladas de peso y 2 gigavatios de potencia— canalizarán la energía procedente de varios parques eólicos del Mar del Norte y la transformarán en corriente continua para su transporte a tierra firme, a más de 200 kilómetros.

Actualmente, Dragados Offshore trabaja en la preparación del terreno en San Roque para acoger estas instalaciones, similares a las que ya desarrolla en Puerto Real. La fabricación del primer gran módulo, cuyas dimensiones se comparan con las del estadio Santiago Bernabéu, está prevista para marzo de 2026. Mientras tanto, ya han comenzado a llegar los primeros suministros para las obras preliminares.

Ambas partes coincidieron en calificar el encuentro como altamente positivo. “Ha sido un encuentro muy necesario y productivo. Hemos coincidido en la importancia de sumar esfuerzos para aprovechar al máximo esta oportunidad histórica para el empleo en la provincia”, concluyó Daniel Sánchez.

Sobre el autor

Francisco J. Jiménez

Ver biografía