Dos tercios de los habitantes de la provincia de Cádiz, beneficiados por unas obras hídricas clave

La Junta comunica el final de la primera parte de las obras, lo que reduce el consumo energético para el bombeo y mejora el suministro en 19 localidades

El embalse del Guadalcacín, a la altura de la ermita del Mimbral, que está sumergida.
26 de noviembre de 2025 a las 15:31h

El Consejo de Gobierno ha informado de la conclusión de la primera fase de la obra de la nueva conducción de abastecimiento que une el embalse de Guadalcacín con el Partidor de La Peruela, en San José del Valle (Cádiz). Este proyecto, declarado de Interés de la Comunidad Autónoma en 2020 y promovido por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, permitirá reducir en un 10% el consumo energético necesario para el bombeo y reforzará la garantía de suministro de agua potable de calidad a los 19 municipios integrados en el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana.

Entre las localidades beneficiadas se encuentran Algar, Arcos de la Frontera, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Jerez de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Rota, San Fernando, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena y Vejer de la Frontera. En total, estas áreas reúnen a unos 842.000 habitantes, cifra que llega a rozar el millón durante los meses de verano. Esos más de 800.000 habitantes son alrededor de dos tercios de los habitantes de toda la provincia.

La inversión destinada a esta primera fase ha superado los 8,4 millones de euros, empleada en actuaciones entre el pie de la presa de Guadalcacín y la nueva chimenea de equilibrio. Se ha instalado una estación de bombeo, adaptado bombas existentes y mejorado la toma de agua desde el canal de riego. Además, se han incorporado reguladores de velocidad que permiten un rendimiento máximo, independientemente del nivel del embalse.

Tras la finalización de esta etapa, el Gobierno andaluz ha iniciado los trámites para licitar la segunda fase, que abarcará el tramo entre la nueva chimenea de equilibrio y el Partidor de La Peruela.

Más agua que hace una semana

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha informado de que los embalses andaluces almacenan 5.462 hm³, un 45,72% de su capacidad, lo que supone un aumento de 12 hm³ en una semana y 1.350 hm³ más que en la misma fecha de 2024. Destacan los incrementos en las cuencas Guadalete-Barbate (+3 hm³) y Tinto-Odiel-Piedras-Chanza (+10 hm³), mientras que la del Guadalquivir registra una ligera bajada de 1 hm³.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía