Dos supervivientes del devastador tsunami del Índico que inspiró 'Lo imposible' relatan su experiencia y dan consejos en Chipiona

"Su experiencia nos sirve de ayuda para seguir concienciando y difundiendo las medidas y consejos ante una posible catástrofe natural de este calibre"

Un momento de la visita a Chipiona de los supervivientes.
09 de noviembre de 2025 a las 18:25h

María Belón y Enrique Álvarezsupervivientes del tsunami del Índico de 2004 cuya historia inspiró la película Lo imposible, han vuelto a convertirse en referencia para la prevención ante desastres naturales. La pareja visitó en los últimos días algunos de los lugares emblemáticos de Chipiona y, como punto culminante de su estancia, ofreció una conferencia muy esperada el pasado 5 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la localidad.

A su llegada, el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, los recibió personalmente y les trasladó el agradecimiento del municipio por su “importante aportación a la difusión del proyecto Tsunami Ready en Chipiona”. Su testimonio, marcado por la crudeza de haber sobrevivido a uno de los peores desastres naturales del siglo XXI, vuelve a situarlos como una voz esencial para recordar la necesidad de estar preparados. Su experiencia, subrayó el regidor, “nos sirve de ayuda para seguir concienciando y difundiendo las medidas y consejos ante una posible catástrofe natural de este calibre”.

La agenda local sigue marcada estos días por las actividades conmemorativas del 270 aniversario del maremoto de Lisboa de 1755, un episodio histórico que devastó buena parte del Atlántico y cuyas consecuencias aún se estudian para mejorar los protocolos actuales.

En este contexto, Chipiona se convierte en epicentro regional de la prevención. Este lunes 10, responsables de Protección Civil de toda Andalucía se reúnen en la localidad para avanzar en planes y coordinación. Y la actividad no se queda ahí: el día 20 se llevará a cabo un simulacro en el Colegio Lapachar y en distintos centros de salud, una cita que coincidirá con el gran simulacro provincial que prepara la Junta de Andalucía en Cádiz.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía