Felipe VI y Juan Carlos visitan por primera vez juntos la provincia han visitado ante el 90 crucero de instrucción del ‘Elcano’.
Un joven Príncipe de Asturias de 19 años posa vestido de guardiamarina, flanqueado por sus padres los Reyes y sus dos hermanas. Corre el año 1987 y los medios congregados pueden fotografiar a Don Felipe a punto de zarpar desde Cádiz, como ya hizo su padre, en un crucero de instrucción del buque escuela Juan Sebastián de Elcano. Tres décadas después —con más de un sobresalto y una abdicación de por medio—, Felipe VI y Juan Carlos I, hijo y padre, han podido repetir la misma instantánea en el mismo bergantín-goleta, pero por distintos motivos.
La múltiple causalidad ha merecido el reencuentro de los ahora rey Felipe VI y monarca emérito Juan Carlos I abordo del Elcano, en el Arsenal de la Carraca de San Fernando. Tras una importante restauración, el bergantín-goleta de la Armada Española está a punto de arrancar el que será su 90 crucero de instrucción para guardiamarinas, justo el mismo viaje que ambos reyes ya realizaron en 1987 y 1958, respectivamente. Pero el número redondo también ha servido para la celebración de uno de los primeros actos oficiales con motivo del V Centenario de la primera vuelta al Mundo, realizada por la expedición de Magallanes y Elcano, de 1519 a 1522.
El calor del sol de febrero se ha antojado escaso en una mañana racheada por vientos del norte. Pero el frío no ha sido excusa para poner cortapisas a toda la ceremoniosidad y boato que se le presuponía al que ha sido el primer acto conjunto de Don Felipe y Don Juan Carlos como reyes en la provincia. Al mediodía, el rey Felipe VI embarcaba al Elcano con la mayor parte de sus 150 marineros subidos a las jarcias (cables que soportan los palos de la embarcación) y velas. De fondo, el Himno de España y 21 salvas de cañón. Tras el rey, le ha seguido Juan Carlos I que, con la ayuda de una muleta y su propio hijo, ha accedido a la cubierta del buque.
Don Felipe y Don Juan Carlos han firmado en el libro de honor, saludado a buena parte de los 194 miembros de la tripulación y han presidido el izado de un gallardete especial. De hecho, el Elcano realizará su 90 crucero de instrucción con esta enseña de color rojo y con tres ‘C’ impresas que pretende recordar los cinco siglos de la primera circunnavegación a la tierra, realizada por el navegante que justo le da nombre al buque.
“Os traerá a la memoria vuestras millas de navegación vividas en vuestra etapa”, ha reconocido el propio Paz, dirigiéndose a los monarcas poco después del izado. El militar se refería a los regalos que recibieron los Borbón de parte de todos los componentes de la dotación del barco: dos chiflas (pequeñas flautas que se usan para dar órdenes en el mar). Ambas piezas estaban guardadas en el interior de cajas realizadas con la madera retirada en la intensa restauración que ha experimentado el bergantín-goleta.
Menos millas viajaron los Reyes durante sus respectivos viajes, ambos iniciados en el puerto de Cádiz. Juan Carlos I, en 1958, visitó siete puertos en el XXX crucero de instrucción cuando todavía no se había restablecido la Monarquía en España. En 1987, casi tres décadas después, Felipe VI embarcó también en Cádiz para visitar otros siete puertos. Otras tres décadas después, ambos han coincidido por primera vez como Reyes en los prolegómenos de un nuevo viaje del buque de instrucción. También ha supuesto uno de los primeros actos oficiales presidido por ambos, tras el 50 cumpleaños de Felipe VI y el 80 aniversario de Juan Carlos I.
Además del 90 crucero de instrucción del buque entregado a la Armada en 1928 y el V Centenario, la visita real ha servido para inaugurar la intensa restauración que los astilleros de Navantia han realizado en el Elcano. A lo largo de cinco meses, la sede de San Fernando de los Astilleros ha actuado sobre la cámara de máquinas, las habitaciones, los tanques de gasóleo y agua dulce, el casco y las cubiertas. En los trabajos han participado más de 20 empresas y unos 300 especialistas de los astilleros gaditanos. Su esfuerzo ha servido “para garantizar la operatividad del buque”, tal y como ha especificado en un comunicado los jefes de Proyecto, Miguel Ángel Brenes, y de buque, Miguel Ángel León Espresati.