La Zona Franca de Cádiz da un paso decisivo en su apuesta por la Economía Azul con el desarrollo de dos nuevos edificios de última generación que formarán parte del proyecto ZF Blue Core, un vivero de empresas 4.0 concebido para consolidar el ecosistema innovador que ya se impulsa desde la incubadora Incubazul. El delegado del Estado en la Zona Franca, Fran González, presentó ambos proyectos acompañado por los arquitectos autores de las obras, en un acto celebrado en el recién estrenado edificio de contenedores marítimos reciclados Zona Base Incubazul.
Con una inversión total de 10,3 millones de euros, cofinanciada en un 85% por Fondos Europeos, los dos edificios sumarán cerca de 9.000 metros cuadrados de superficie útil distribuidos entre el recinto fiscal y el polígono exterior. Ambos se caracterizarán por su diseño moderno, sostenible y adaptable a las necesidades de las empresas tecnológicas vinculadas a la innovación marina.
El arquitecto Jaime Torres, del estudio Uncuarto Arquitectura, es el responsable del edificio que se levantará junto a Zona Base Incubazul. Con 4.015,87 metros cuadrados de superficie útil y un presupuesto de licitación de 3,4 millones, la construcción incluirá dos plantas de oficinas y naves, un ático para eventos y un sótano con aparcamientos. Contará con una gran terraza común destinada a fomentar la convivencia y el networking entre empresas, además de cumplir con todos los parámetros de sostenibilidad del ZF Blue Core.
Por su parte, los jóvenes arquitectos Manuel Infantes y Javier Muñoz Godino, de Estudio Veintidós, firman el segundo edificio, ubicado frente al edificio Europa, en el interior del recinto fiscal. Este espacio dispondrá de 4.268,12 metros cuadrados útiles, paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo y un presupuesto de 2,6 millones de euros. Contará con 13 naves interconectadas por una galería superior que facilitará la colaboración entre empresas. En su corazón, un patio bioclimático permitirá regular la temperatura y optimizar los desplazamientos.
Durante la presentación, Fran González expresó su entusiasmo por estos proyectos “que van a situar a Cádiz en la vanguardia de la sostenibilidad y nos van a afianzar como referente en Economía Azul”. Destacó que “ambos edificios ponen a disposición del ecosistema empresarial cerca de 9.000 metros cuadrados destinados a la innovación y la creación de empleo”, además de incorporar soluciones que “apuestan por la eficiencia energética, la economía circular y la sostenibilidad”.
Un puente para las empresas de Incubazul
El proyecto ZF Blue Core tiene como objetivo servir de puente para las empresas que salen del programa de aceleración de Incubazul, ayudándolas a consolidarse en un entorno innovador y digital. Asimismo, ofrecerá espacios equipados con laboratorios tecnológicos y mentorización especializada, convirtiéndose en un referente del modelo industrial 4.0 en el sur de España.
Actualmente, de las 113 empresas que operan en el recinto fiscal gaditano, 80 están vinculadas a la Economía Azul y 24 trabajan en proyectos tecnológicos e innovadores. Con esta nueva iniciativa, la Zona Franca consolida su liderazgo en el impulso de un modelo económico más sostenible y competitivo.
El ZF Blue Core – Vivero de Empresas 4.0 se enmarca dentro del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2021-2027, a través de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio, con el objetivo de reforzar el crecimiento sostenible y la competitividad de las pymes en el ámbito de la Economía Azul.
