Dos fallecimientos por coronavirus en Cádiz en 24 horas: uno en la capital y otro en San Fernando

La provincia suma 51 decesos desde el inicio de la pandemia. Jerez registra ya 10 positivos en tres días

Profesionales de la limpieza en una UCI para pacientes con Covid-19, en una imagen de archivo.
Profesionales de la limpieza en una UCI para pacientes con Covid-19, en una imagen de archivo.

El coronavirus se ha cobrado dos vidas más en la provincia de Cádiz, que suma ya 149 fallecimientos desde el inicio de la pandemia que azota al mundo. En concreto, en esta ocasión se han registrado en la capital y en San Fernando. La capital era -y sigue siendo- uno de los municipios que mejores cifras tenía. Ahora pasa de siete a ocho fallecimientos contabilizados, que es una tasa de mortalidad baja entre los 125.000 habitantes con los que cuenta censados.

Asimismo, en San Fernando también ha aumentado la cifra. Con la conocida este viernes 22 de mayo, suma ya 14 decesos, superior a la media al sufrir un foco importante en una de sus residencias de ancianos. En cualquier caso, la provincia suma 16 curados más, hasta llegar a 737, prácticamente la mitad de los 1.554 positivos totales detectados. En el resto de la comunidad, esa proporción es mayor, y también en España, pero esta semana acumula gran parte de esos 737, por lo que va recortando distancia.

Además, buena noticia es también que solo se han producido dos nuevos ingresos hospitalarios relacionados con el coronavirus en la provincia, aunque uno de ellos en UCI. En total, 577 pacientes han pasado ya por los hospitales para al menos dormir en planta y vigilar su estado, y 81 de ellos en Cuidados Intensivos. La proporción respecto al resto del país es similar. Asusta, digamos, que uno de cada tres requiera cuidados hospitalarios, lo cual deja claro lo dura que es la enfermedad del Covid-19. Además, hay que tener en cuenta que la hospitalización puede ser de hasta más de dos meses, como ha sido el caso de algunas personas que ya han recibido el alta pero que requirieron ingreso al inicio de la crisis sanitaria.

Por su parte, Jerez suma ya 311 positivos desde el inicio de la crisis. La ciudad con más casos de la provincia es también la más grande. Pero la realidad es que en las últimas 72 horas se han conocido ya 10 nuevos positivos, por lo que hay mantener la atención ante la posibilidad de que sea un rebrote o que sea, simplemente, un afloramiento en la estadísticas de personas que han pasado la enfermedad y a las que se les han hecho test en las últimas campañas de detección a diversas poblaciones. Si son sintomáticos e infectivos, sí podría empezar a hablarse de que marca el inicio de una tendencia hacia un rebrote, aunque aún no hay evidencias que justifiquen hablar de ello. En el distrito de Jerez-Costa Noroeste no ha habido ningún ingreso hospitalario y sí siete curados más, por lo que hay que ver esos diez positivos en su contexto.

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído