Llega la lluvia de estrellas más esperada por todos cada verano, las Perseidas, también conocidas como lágrimas de San Lorenzo, vuelve a dejarse ver un año más. A pesar de que este espectáculo natural se podrá ver desde el 11 al 13 de agosto, será durante la madrugada del 12, la noche del martes al miércoles, cuando mejor se puedan observar las estrellas fugaces.
Según explican desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN), este fenómeno ocurrirá a partir de las 22:00 horas, aunque, por desgracia, la Luna acabará de pasar su fase llena, estando de esta forma muy iluminada y entorpeciendo algo más la visibilidad de los meteoros.
Sin embargo, existen diferentes consejos para que todos puedan ver de la mejor forma posible las Perseidas. En primer lugar, la mejor recomendación es el sitio desde donde se podrán disfrutar las mejores vistas: un lugar oscuro. "Lo mejor es poder observarlo desde un lugar con pocos obstáculos para la vista, como edificios, árboles o montañas", explican desde el IGN. Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad.
Las mejores ubicaciones en Cádiz
En la provincia de Cádiz, hay muchos lugares donde se pueden observar de manera clara y cumpliendo esta norma básica, como las playas que están más alejadas de la contaminación lumínica: la Sierra de Grazalema, el Parque Natural de los Alcornocales y la playa de Camposoto, junto con otros parajes costeros como Bolonia, El Palmar, Zahara de los Atunes, o Torre del Tajo.
También las distintas playas de la bahía, aunque no son la opción ideal, son buenos lugares. Desde Sancti Petri, en Chiclana, hasta Cortadura, en la capital. También las playas de Barbate o las de Tarifa, como Los Lances o Punta Paloma, son ubicaciones más que aceptables para pedir muchos deseos a las estrellas.
Aunque las mejores sugerencias son las que están más alejadas de los lugares luminosos, también es posible observar la lluvia de estrellas desde diferentes playas o zonas rurales, con la premisa de que, cuanto más cercano esté a las ciudades, menos cantidad de meteoros será posible ver. Siempre dejando claro que debe ser un sitio amplio y despejado.
Ropa de abrigo y paciencia
Al ser durante la noche y la madrugada, lo mejor es llevar algo de ropa abrigada, aunque se espera que para entonces las temperaturas mínimas no bajen de los 20 grados. Eso sí, la humedad característica gaditana sí podría hacer que la sensación términa fuera menor.
Por último, pero no por ello menos importante, la mejor recomendación es tener paciencia. El número de meteoros por hora es muy variable, pudiendo superar el centenar, pero las predicciones concretas son muy difíciles de realizar y cuentan con mucha incertidumbre por los diferentes fenómenos que pueden ocurrir, como la formación de nubes bajas que impidan la visibilidad.




