La Diputación de Cádiz ha aprobado, en el pleno de septiembre, el llamado Plan Airer, el Plan de Acciones Integradas para la Revitalización de Entornos Rurales en municipios menores de 10.000 habitantes, promovido por el Área de Planificación, Coordinación, y Desarrollo Estratégico.
En virtud de este plan, localidades como Prado del Rey, Benalup-Casas Viejas y Paterna de Rivera reciben 500.000 euros cada uno; mientras que Zahara de la Sierra obtiene 200.000 euros.
Este plan tiene como fin la asistencia económica en el ámbito de la prestación de servicios mínimos obligatorios en caso de riesgo extremo de cesar la prestación por dificultades económicas. La puesta en marcha del Plan Airer de Diputación de Cádiz es posible gracias a una modificación presupuestaria de 1,7 millones de euros para dotarlo económicamente.
Cuatro del PP, siete del PSOE y cinco de IU
En la provincia de Cádiz, que cuenta con 45 municipios, hay una quincena de pueblos con menos de 10.000 habitantes. De ellos, que se beneficiarán del plan Airer, solo hay cuatro (Algar, Paterna de Rivera, El Bosque y Prado del Rey) en los que gobierna el PP, que preside la Diputación.
En siete de ellos gobierna el PSOE: Alcalá de los Gazules, Algodonales, Benalup-Casas Viejas, El Gastor, Grazalema, San José del Valle y Torre Alháquime. Hay un pueblo gobernado por Cs (Benaocaz), otro por AxSí (Setenil de las Bodegas) y cinco por IU (Alcalá del Valle, Bornos, Espera, Jimena y Trebujena).
4,6 millones de euros para mejorar instalaciones municipales o proyectos
En el capítulo económico, el pleno ha aprobado una serie de modificaciones presupuestarias por valor de 4,6 millones de euros (incluida la cuantía del Plan Airer) destinados a mejorar instalaciones y equipamientos municipales, apoyar proyectos del sector agroalimentario y el comercio local, y desarrollar actividades culturales y festivas en municipios de toda las comarcas.
Son “inversiones para toda la provincia”, según describe Juancho Ortiz, vicepresidente primero de la Diputación. En desglose, cerca de un millón de euros tienen como fin promover el sector primario, la gastronomía y el comercio local. En este ámbito se incluyen 500.000 euros para una nueva edición del Cádiz Vale Más; 300.000 euros para un proyecto de la Fundación Aponiente; 99.000 euros para mejoras tecnológicas en la cooperativa Las Virtudes de Conil y 55.000 euros para las ferias ganadera de Benaocaz y avícola de La Barca de la Florida.
A mejoras en equipamientos municipales y proyectos sostenibles se destinan unos 882.000 euros. Entre las iniciativas que se desarrollarán con estas ayudas, se encuentra una comunidad energética en Alcalá del Valle (a la que se destinan 354.000 euros), además de mejoras en la eficiencia del alumbrado público en varias zonas de Setenil y Chipiona que suman 158.000 euros. En este apartado destacan también mejoras en el polideportivo municipal de Vejer de la Frontera y el campo de fútbol de Jédula, en Arcos, para las que se aportan ayudas de 228.000 euros.
El paquete de modificaciones presupuestarias aprobado en el pleno de septiembre incluye además subvenciones a entidades sin ánimo de lucro por importe de 224.133 euros para realizar iniciativas sociales. Cabe resaltar el apoyo con 69.000 euros a la asociación El Carmen Inclusión de Barbate para culminar la rehabilitación integral de la Residencia de Adultos Nuestra Señora del Carmen para Personas con Discapacidad Intelectual.
