Diputación de Cádiz pagará unos 30.000 euros por un logo que "puede descargarse gratis de internet"

El PP acusa al PSOE de "despreciar el dinero público" con la contratación de la empresa Ideólogo para renovar la imagen de Tugasa con un diseño de originalidad dudosa

Varo y García, descubriendo la nueva imagen. FOTO: DIPUTACIÓN.
Varo y García, descubriendo la nueva imagen. FOTO: DIPUTACIÓN.

El portavoz del PP en la Diputación de Cádiz, José Loaiza, ha exigido a la presidenta de la institución provincial, Irene García (PSOE), la "retirada" de la nueva imagen corporativa de Tugasa "hasta que no aclare su originalidad y la revisión del contrato suscrito para la revisión de dicha imagen y el asesoramiento".

Así lo ha indicado Loaiza en un comunicado en el que ha advertido de que la diputada de Turismo, María Dolores Varo, "no ha desmentido absolutamente nada de la denuncia del grupo popular", por lo que ha pedido al responsable del Área, Jaime Armario, que "aclare si se ha pagado a precio de oro un logo de todo a cien".

"Los socialistas deben aclarar por qué han aprobado como logo de Tugasa una imagen que puede descargarse gratuitamente de Internet, que aparece en varios bancos de imágenes, y si van a pagar 30.000 euros a cambio", ha remarcado Loaiza. El dirigente 'popular' ha reclamado igualmente a Irene García que "dé la cara", al respecto de lo cual ha criticado que "no dudó en hacerse la foto con el logo y ahora no abre la boca". Loaiza ha pedido a la presidenta de la Diputación "respeto a la institución y a los gaditanos". "El desprecio al dinero público del gobierno socialista es intolerable", ha afirmado el portavoz del PP.

Igualmente, ha lamentado que la Diputación "tome el pelo a los gaditanos dos veces, primero con la presentación de un logo que devalúa la imagen de Tugasa y Diputación y, posteriormente, con la respuesta a la denuncia del grupo popular". En este sentido, el portavoz del PP ha pedido que la actuación de Varo "no salga gratis": "No ha aclarado nada y se ha limitado a juntar cuatro o cinco anglicismos para justificar lo injustificable. Es ridículo", ha sentenciado.

El PP ha anunciado que pedirá este lunes acceso al expediente de contratación para la revisión de la imagen corporativa y el asesoramiento, dado que en la memoria justificativa del asesoramiento técnico "no se hace referencia al trabajo de ninguna empresa privada". De hecho, tanto el informe económico financiero de Tugasa como el Plan de Marketing y Comercialización está elaborado por el Departamento de Contabilidad de la empresa pública, según los técnicos del área.

Por último, ha recordado que la nueva Tugasa "comienza con mal pie, no sólo por el fiasco de la imagen corporativa, sino porque, además, existen dudas razonables, expresadas por los técnicos, sobre la viabilidad de la nueva entidad pública empresarial".

"Mucho más allá del diseño de un logotipo", se defiende Diputación

En una nota, Varo ha explicado que el trabajo encomendado a la empresa Ideólogo, responsable del logo, "va mucho más allá del diseño de un logotipo, sino que consiste en una revisión integral de la marca para la puesta en valor de la empresa". "Una revisión de la imagen corporativa para dotarla de una mayor calidad a la línea de hoteles provincial", ha añadido.

Además, ha explicado que el contrato comprende asistencia técnica y asesoramiento y consultoría con expertos en diseño, branding, marketing y coolhunting. "No sólo han trabajado en el rediseño del logo, sino en el rediseño de la marca Tugasa, con propuestas relacionadas con la nueva experiencia de hoteles que se proponen", ha afirmado la responsable del Patronato de Turismo de la Diputación.

A juicio de Varo, las declaraciones del dirigente del PP "no sólo son irresponsables, sino fruto del desconocimiento" en una materia muy técnica, y "tratan de desprestigiar a la nueva empresa Tugasa". Además, ha añadido que "dañan la imagen de empresa responsable del diseño, Ideólogo, una entidad gaditana de referencia en branding y marketing, contratada por empresas nacionales y multinacionales, que está trabajando también para cadenas de hoteles privados, muy reconocida y valorada y de solvencia más que acreditada".

"Antes de hablar, Loaiza debería haberse informado sobre una materia que necesita de profesionales cualificados y conocimiento de criterios técnicos", ha afirmado Varo, que ha concluido que "de este modo sabría Loaiza que no se ha revisado sólo el logo, sino también conceptos como el isotipo o el imagotipo, adaptados a los nuevos propósitos de la empresa".

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