La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, ha visitado este jueves la barriada de La Corta, en la carretera A-2002, dentro del término municipal de Jerez, una de las zonas más afectadas por las inundaciones provocadas por la borrasca Leonardo en la provincia.
Durante su visita, Martínez ha detallado la situación de la red provincial de carreteras, que a las 11.00 horas de este jueves registraba 29 vías cortadas al tráfico. De ellas, 14 se localizan en la Sierra de Cádiz, nueve en el término municipal de Jerez, cinco en el Campo de Gibraltar y una en la comarca de La Janda. Este balance se ha dado a conocer en el transcurso de una visita institucional encabezada por el presidente de la Junta de Andalucía a los enclaves más castigados por el temporal.
La presidenta ha subrayado que la Diputación se encuentra "en total colaboración" con el resto de administraciones públicas, como la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno y los ayuntamientos afectados. En este contexto, ha explicado que se han puesto a disposición de la provincia todos los recursos disponibles, tanto maquinaria como personal de Vías y Obras y brigadas de carreteras.
Petición de más medios ante una situación "muy grave"
Martínez ha detallado que durante la noche del pasado miércoles solicitó formalmente a la Subdelegación del Gobierno más medios para reforzar los propios, incluyendo maquinaria, personal adicional e incluso la intervención de la UME (Unidad Militar de Emergencias). "La Sierra de Cádiz está colapsada y nos preocupa bastante", ha advertido.
La presidenta ha señalado que ha permanecido toda la noche pendiente de la evolución de municipios como Grazalema y Torre Alháquime, este último incomunicado y sin suministro eléctrico durante horas. “Una situación muy grave en la que estamos a la espera de que nos ofrezcan más medios”, ha recalcado.
Asimismo, ha recordado que ya el pasado miércoles la Diputación resolvió, mediante procedimiento de emergencia, la contratación de empresas externas para el arreglo de carreteras, con el objetivo de reforzar los trabajos realizados con medios propios. “Hoy hemos comenzado con esa actuación extraordinaria de emergencia en carreteras para que los municipios no queden aislados, sobre todo en la Sierra”, ha explicado.
Gracias a estas actuaciones, a las 14.45 horas de este jueves se ha podido reabrir al tráfico la carretera de acceso a Torre Alháquime desde Olvera, que permanecía cortada. Martínez ha avanzado que se seguirán activando contratos de emergencia conforme sea posible y ha insistido en que la Diputación está “totalmente volcada” en los municipios más afectados.
Moreno pide máxima prudencia y alerta de nuevos desalojos
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha calificado la situación de “muy compleja” debido a la saturación del terreno, el elevado nivel de ríos y arroyos y el estado de las presas, “prácticamente al cien por cien”, todo ello sin tregua meteorológica.
Moreno ha trasladado un mensaje de “máxima preocupación” y ha pedido “máxima prudencia”, recomendando evitar zonas próximas a ríos y arroyos, buscar cotas más altas, respetar las órdenes de evacuación y extremar la precaución ante el riesgo de corrimientos de tierra.
El presidente andaluz ha advertido de que las cifras podrían seguir al alza y que no se descartan nuevos desalojos, que se comunicarán de forma individualizada a través de alertas en los teléfonos móviles mediante el sistema ES-Alert de Protección Civil, ya activado en zonas del entorno del río Guadalete como Arcos, Jerez y El Puerto de Santa María.
Moreno ha señalado como puntos especialmente críticos los embalses de Bornos y Arcos, que están desaguando por seguridad a una velocidad de 700 metros cúbicos por segundo, alimentados por las intensas lluvias procedentes de Grazalema. Sobre este municipio, ha destacado que se están registrando "cifras históricas": "En 16 horas ha llovido lo que llueve en la Comunidad de Madrid en un año".
Realojo de personas mayores en centros de Diputación
Más allá de las infraestructuras, la Diputación también está colaborando en el realojo de personas afectadas por la crecida del nivel del agua. Desde el Área de Servicios Sociales, Familias e Igualdad se ha atendido la petición de realojo de residentes del centro de mayores Lago de Arcos.
De momento, tres personas serán realojadas en la residencia de mayores de Cádiz y otras tres en la de El Puerto de Santa María, ambas gestionadas por la institución provincial, en coordinación con la Junta de Andalucía.
