Diputación beca tres estudios sobre el franquismo en El Puerto, Vejer y El Bosque

La prisión de El Puerto, la represión en El Bosque y el control social del franquismo en Vejer son las tres investigaciones que ha becado Diputación de Cádiz a través del servicio de Memoria Histórica y Democrática

Cambio de bandera en San Juan de Dios de Cádiz tras el golpe de 1936 y la llegada del franquismo. FOTO: MEMORIA DE CÁDIZ.
Cambio de bandera en San Juan de Dios de Cádiz tras el golpe de 1936 y la llegada del franquismo. FOTO: MEMORIA DE CÁDIZ.

La Diputación de Cádiz, a través del servicio de Memoria Histórica y Democrática que coordina Lucía Trujillo, mantiene su programa de becas dedicado a la financiación de investigaciones que permiten dilucidar aspectos poco explorados de su historia contemporánea y centrados en el alcance de la Segunda República, el golpe de Estado que desencadena la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista.

Este año, tras valorar las propuestas que concurrieron a la convocatoria pública (difundida en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz del 14 de mayo de 2021), el jurado presidido por Lucía Trujillo ha determinado la concesión de becas a las siguientes temáticas: Investigación y digitalización de los expedientes de los gaditanos prisioneros en la prisión central de El Puerto de Santa María y otras cárceles del país en la posguerra, de Fernando Sígler Silvera; La Guerra Civil y la represión franquista en El Bosque, de Miguel Ángel Collado Aguilar; y Control social franquista en Vejer de Alejandro Santos Silva.

La búsqueda de fuentes y el rastreo documental ya ha comenzado para unas investigaciones que tienen un plazo de seis meses. Fernando Sígler centra su trabajo en la represión carcelaria sufrida por presos de la provincia de Cádiz. Este historiador ya ha localizado 363 expedientes de reclusos procedentes de diferentes poblaciones gaditanas. El resultado de su indagación se conocerá en una base de datos de pública consulta. Alejandro Santos estudiará las acciones coactivas y otras más sutiles,  pero igualmente efectivas, que impuso el Franquismo para el control de la sociedad vejeriega. Por su parte Miguel Ángel Collado documentará el cambio que supuso la Segunda República en las relaciones sociales de El Bosque y cómo ese intento se quiebra con el franquismo.

Las investigaciones responden al tema que Diputación planteó como objeto de la convocatoria: la represión y el control social del Franquismo en la posguerra. Un proceso que fue sistemático en todo el país pero que abre un amplio campo de estudio, sobre todo al indagar en las consecuencias y repercusiones vividas en cada localidad. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído