La Diputación de Cádiz ha puesto en marcha un conjunto de acciones para consolidar la Economía Azul como uno de los ejes principales del crecimiento económico en la provincia. Según señalaba la propia presidenta, "en la provincia hemos vivido de la Economía Azul desde hace siglos. En el gobierno de la Diputación somos conscientes de esta realidad y de las oportunidades de futuro que entraña para el desarrollo socioeconómico de la provincia".
Por todo ello, "desde nuestra determinación de apostar por el crecimiento sostenible de la provincia, estamos aportando nuestro conocimiento estratégico sobre la provincia y, también, recursos económicos para impulsar iniciativas vinculadas al mar este modelo económico se enfoca en la explotación sostenible de los recursos marinos para generar riqueza, empleo y nuevas oportunidades en sectores como la pesca, el turismo costero, la biotecnología y la energía oceánica, áreas en las que Cádiz tiene una gran tradición e infraestructura".
La pesca y la acuicultura, el turismo costero y marítimo, la biotecnología, la energía oceánica, la actividad Marítimo-Portuaria, la construcción Naval y offshore, las nuevas fuentes de energía, son algunas de las actividades vinculadas a la Economía Azul. La provincia de Cádiz tiene mucho que aportar a estos campos, puesto que cuenta con una industria naval, marítima, de energía renovable y portuaria potente, una actividad pesquera y acuícola de calidad, playas vírgenes y urbanas atractivas para la actividad turística, investigación y formación académica. Hay que recordar que la Facultad de Ciencias del Mar de la UCA es un referente internacional.
En el marco del Plan de Acciones Estratégicas Integradas para el Desarrollo Productivo de la Provincia 2024-2027, la Diputación ha incluido la Economía Azul como pilar clave para el modelo de crecimiento provincial. Este plan recoge medidas para incentivar la creación de empleo especializado, fomentar la digitalización de las empresas locales y proporcionar financiación a proyectos empresariales que busquen innovar en el sector marino.
Entre las iniciativas, la Diputación financia 10 becas de máster y doctorado en el marco del programa SEA-EU, la Universidad Europea de los Mares. Estas Becas Talento Diputación de Cádiz SEA-EU facilitan estancias de investigación de un mes para estudiantes gaditanos en alguna de las nueve universidades que forman parte de esta alianza, promoviendo el desarrollo y la proyección internacional del talento local.
Asimismo, la Diputación colabora con el Clúster Marítimo Naval de Cádiz en el proyecto “Innovación y Talento. Industria Naval 5.0”, impulsado bajo el programa DIPUINNOVA. Este proyecto busca modernizar el sector naval de la Bahía de Cádiz mediante la implementación de inteligencia artificial, ciberseguridad y otras tecnologías avanzadas aplicadas al sector. Recientemente, la Diputación ha solicitado su incorporación al Clúster Marítimo Español, un paso que Martínez considera fundamental para ampliar las alianzas estratégicas en el ámbito de la economía azul y potenciar el impacto del sector naval de la provincia en el ámbito nacional e internacional.
En colaboración con la Fundación Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA), la Diputación participa en un proyecto de digitalización de las salinas abandonadas en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Esta herramienta permitirá gestionar de forma más eficiente estos espacios, promoviendo su recuperación y valorización, una iniciativa que también cuenta con la participación de la entidad SALARTE, que trabaja en la reactivación de salinas y esteros abandonados para convertirlos en áreas viables tanto biológica como económicamente.
Además, la Diputación de Cádiz ha reforzado su apoyo al turismo azul, potenciando el peso de la economía azul en el desarrollo turístico de la provincia. A través del Patronato de Turismo, se han lanzado actividades orientadas al turismo deportivo y gastronómico, que vinculan las tradiciones marinas con la innovación en investigación y gastronomía, favoreciendo un crecimiento sostenible del sector.
De este modo, la Diputación de Cádiz se alinea con los retos y oportunidades de un nuevo modelo económico que aprovecha las fortalezas naturales y productivas de la provincia, contribuyendo así a un desarrollo equilibrado y sostenible en el territorio gaditano. Almudena Martínez afirma que "estamos obligados a actuar en clave de sostenibilidad y por eso apoyamos el desarrollo de un ecosistema azul porque significa innovación social, innovación del sector público e innovación del tejido productivo".
