Representantes de la empresa concesionaria del autobús urbano en Cádiz y en San Fernando (Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca) y la de la plantilla de trabajadores se sientan este jueves a negociar a partir de las 12 de la mañana.
Será la primera vez que ambas partes retomen el diálogo desde que comenzara la huelga indefinida el pasado jueves 10 de julio. Una semana han tardado las dos mitades del conflicto en volver al debate.
La sede del encuentro será la del Sercla (Servicio de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía) ubicada en la calle Barbate de la barriada de La Paz, en Cádiz.
Los últimos pronunciamientos de patronal y sindicatos parecían mostrar un gran distanciamiento. La empresa solicitaba interrumpir la huelga como condición previa para el diálogo y la plantilla se negaba.
Este anuncio de diálogo se produce cuando la movilización laboral ha tenido ya un notable impacto tanto en la ciudad de Cádiz (con colas en las paradas, vehículos llenos, atascos ocasionales y algún episodio de vandalismo contra vehículos) como en la de San Fernando.
Los trabajadores de la empresa concesionaria distribuyen desde este lunes folletos con un mensaje de disculpa y explicación
En La Isla de León se celebra desde la noche de este martes la Feria del Carmen y de la Sal, sin que los servicios mínimos hayan podido evitar grandes colas en las líneas que unen el centro y varios barrios con el recinto ferial.
La huelga indefinida ha supuesto también la eliminación de las lanzaderas gratuitas -con alta frecuencia de rotación- que prestaban servicio durante la semana de feria en los últimos años.
Nueva manifestación, otra concentración
La séptima jornada de protestas transcurrió, este miércoles, como las anteriores. Retrasos en el paso de los autobuses (sólo está activa la mitad de la flota habitual por servicios mínimos) y una manifestación que recorría la avenida central desde plaza Asdrúbal hasta la de San Juan de Dios.
El concejal gaditano José Carlos Teruel ha sido el encargado de recibir ante el Ayuntamiento de Cádiz a los dos centenares de manifestantes que han proclamado los eslóganes habituales de crítica hacia empresa y gobierno municipal.
Las quejas entre los usuarios son cada vez mayores por los retrasos en sus desplazamientos cotidianos.
Muchos residentes en Cádiz y San Fernando han tenido que establecer ya métodos de desplazamiento alternativos al entrar y salir de sus puestos de trabajo, especialmente en horario matinal.
Los trabajadores, conscientes de la pérdida de respaldo de su protesta, comenzaron el pasado lunes el reparto de folletos explicativos y la emisión por megafonía de un mensaje de disculpas.
La plantilla insiste en que sus peticiones son justas y mínimas, como un descanso de 15 minutos entre rutas, un sistema de hospitalización como el del resto de trabajadores, un plus por año de servicio y la eliminación de tareas añadidas a su jornada.
Todas sus peticiones, afirman, están incluidas sin rechazo patronal en los convenios colectivos del resto de empresas del transporte público en la provincia de Cádiz, por lo que consideran legítimo exigirlas.
Desde este jueves, 17 de julio, concesionaria y trabajadores tendrán ocasión de volver a discutir estos cuatro puntos clave, en el Sercla de Cádiz a partir de mediodía.
