Desazón en Barbate ante el fin del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos desde el lunes

Al menos una docena de barcos se verán afectados solo en la localidad, que se suman a otros pesqueros de puertos cercanos en la provincia

El puerto de Barbate, en una imagen reciente.
El puerto de Barbate, en una imagen reciente. MANU GARCÍA

Los armadores de Barbate, en la provincia de Cádiz, están viviendo momentos de incertidumbre debido a la finalización del acuerdo pesquero entre Marruecos y la Unión Europea (UE), que se producirá el próximo lunes 17 de julio. Esta situación implicará la suspensión de la actividad en el caladero marroquí por un período de tiempo indeterminado.

El presidente de la Asociación Barbateña de Empresarios Pesqueros (Abempe), Tomás Pacheco, ha expresado su preocupación por la falta de renovación de este acuerdo y la incertidumbre sobre el tiempo que tomará firmar un nuevo protocolo. Según Pacheco, el sector se encuentra en una situación difícil y están a la espera de las decisiones de la Secretaría General de Pesca con respecto a posibles ayudas.

Pacheco ha destacado que si se producen cambios en las directrices adoptadas por el Gobierno, podrían beneficiarse de alguna ayuda, pero existe la posibilidad de que no puedan acceder a las ayudas a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP). Ha expresado su reproche hacia el Gobierno de España en caso de ser excluidos de estas ayudas.

El presidente de Abempe resaltó el esfuerzo realizado por el sector para operar en el caladero y señaló que, después de los efectos de la guerra en Ucrania y la pandemia de COVID-19, no sería justo dejar fuera a una parte de la flota. Se estima que entre doce y quince barcos de Barbate se verían afectados, además de otros barcos de puertos cercanos a la zona de Marruecos.

Por su parte, el Gobierno está finalizando dos convocatorias de ayudas para el colectivo de pescadores y armadores debido a la finalización del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos y las consecuencias que esto tendrá sobre la flota pesquera. Estas convocatorias de ayudas, que están cofinanciadas a través del FEMP, están destinadas a armadores y pescadores.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció que firmará dicha orden antes del 17 de julio para apoyar a los barcos que hayan faenado en el caladero marroquí y que se verán afectados por el fin del acuerdo.

Sobre el autor:

13041406 10209539677272942 2430658523840188634 o

P. F. Q.

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído