Desactivada la emergencia por el incendio de Tarifa, que ha quemado 110 hectáreas y obligó a desalojar a 85 personas

Por el momento, no se ha anunciado que esté controlado completamente, aunque el pronóstico es bueno

Un momento del incendio en Tarifa.
Un momento del incendio en Tarifa.

La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, desactivó a las 23,23 horas de este pasado lunes el nivel 1 del Plan de Emergencias por incendios forestales y que se había puesto en marcha a las 16,53 horas con motivo del fuego declarado en Tarifa, con la última estimación de que habría afectado a al menos 110 hectáreas.

Según informaba la Junta en una nota de prensa, el nivel 1 se activa en aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el plan, se prevé por su posible evolución "la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal".

Según señala el 112 en su cuenta de Twitter, consultada por Europa Press, los 85 desalojados aún no han vuelto a sus viviendas. En concreto, estar personas procedían de Cuartón bajo, donde han sido evacuadas cuatro viviendas (12 personas); dos personas en carril de Alelíes; 13 personas de cinco cortijos; 16 personas de la asociación Guadalmesí; 25 personas del Cerro del Tambor y 16 personas playa Guadalmesí. La Junta informó de que el servicio 112 recibió llamadas de la ciudadanía minutos después de las 15,00 horas advirtiendo de un incendio de vehículo que se había extendido a la zona de campo.

Por ello, "de inmediato" se alertó al Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz, a la Guardia Civil de Tráfico, a Policía Local y al Centro Operativo Provincial (COP) de Infoca que desplegó por tierra a 40 bomberos forestales, tres técnicos de operaciones, dos agentes de Medio Ambiente, dos autobombas y al Grupo Regional de Mando (Gremaf), mientras que por aire se han movilizados cinco medios, tres aeronaves de transporte y extinción, un bombardero y un avión de coordinación. Asimismo, el denso humo en la zona obligó al corte en ambos sentidos, a la altura del kilómetro 92, de la carretera N-340. Por su parte, de forma preventiva, la Guardia Civil ha desalojado el núcleo pedáneo de Cuartón Bajo. El Seprona ha evacuado a pie a dos personas mayores y aunque no requieren asistencia sanitaria las está trasladando a un centro de salud tarifeño.

Desde Emergencias 112 Andalucía se ha movilizado también al servicio provincial de Protección Civil y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) con un técnico y tres agentes que se desplazan hacia la zona para desplegar el Puesto de Mando Avanzado (PMA) junto al Puesto Avanzado de Incendios Forestales (PAIF), centro desde el que se llevarán a cabo las labores de extinción, así como de coordinación y protección de las personas. Desde Emergencias Andalucía se mantiene operativo el Grupo de Seguimiento de Incendios Forestales.

Por su parte, desde Bomberos Algeciras indicaban que, al inicio del fuego, "a la llegada comprobaron que el incendio se había propagado al monte justo pegado al vehículo y lo peor, que había saltado al margen opuesto de la carretera con el punto de ignición alejado bastantes metros de la carretera debido a las condiciones de viento y con un frente bastante activo, motivo por el cual les ha sido imposible apagarlo a tiempo antes de llegar a estas dimensiones centrándose en apagar la zona de monte pegada al vehículo y avisando a los compañeros del plan INFOCA. Pudiera parecer que este incendio es calcado al de Ávila, pero nada más lejos de la realidad, aquí en nuestra provincia afortunadamente estamos mucho mejor de hecho hay algo más de 10 minutos desde nuestro parque al incendio, el hándicap de nuestra zona es el fuerte viento además de algunos más, pero hay muchas zonas del país con una situación igual o mucho peor que la de Castilla y León".

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído