Denuncian la falta de profesores y de monitores para niños con necesidades especiales en Andalucía

CSIF realiza una encuesta en 1.100 centros educativos públicos andaluces en la que los docentes subrayan la reducción de la ratio en las aulas como una de sus principales reivindicaciones

Una madre habla con su hijo, en uno de los primeros días del curso. FOTO: MANU GARCÍA
Una madre habla con su hijo, en uno de los primeros días del curso. FOTO: MANU GARCÍA

CSIF pone de relieve que la mayor preocupación de los docentes de la provincia es la reducción de la ratio. El sindicato pide que se destine un 7% del PIB andaluz a Educación. La falta de profesorado o de infraestructuras son otras de las principales reivindicaciones que CSIF ha recogido en una encuesta realizada en más de 1.100 centros educativos de Andalucía.

El sector de Educación de CSIF Cádiz destaca que, por orden de prioridad, la reducción de ratios es una de las medidas consideradas más “urgentes” entre los profesionales de la Enseñanza en la provincia. Estos datos, entre otras grandes reivindicaciones, se extraen de una encuesta que CSIF, a nivel autonómico, ha realizado en más de 1.100 centros educativos públicos de la comunidad.

En concreto, es el 94% de los docentes consultados los que consideran que el número de alumnos por aula debe disminuir sensiblemente porque las ratios están por encima de 25, 30 y 35 en los casos de Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato respectivamente, con la excepción de la capital gaditana, donde existe una fuerte competencia de centros concertados.

El sindicato subraya igualmente que el curso ha empezado con una plantilla incompleta ya que falta profesorado en muchos centros de Infantil, Primaria y Secundaria. A esto hay que añadir la grave carencia que sufre una gran parte de los centros públicos de la provincia de monitores escolares para alumnado con necesidades educativas especiales (NEE). Esto, a juicio de la responsable provincial de Educación de CSIF Cádiz, Marian Avancino, “ocasiona graves perjuicios para el desarrollo de la actividad docente del profesorado”.

Otro asunto que preocupa a CSIF “es la pérdida sistemática de unidades año tras año”. En la radiografía sacada por este sindicato, tanto en los CEIP como en los IES, la eliminación es progresiva y se encuentra en un 11% y un 25% respectivamente. Para CSIF, otro aspecto muy demandado (97%) por el profesorado es que disminuyan las tareas burocráticas, al igual que la cobertura de bajas que, aunque “se ha experimentado una mejora”, se pide que se sigan agilizando los trámites.

Asimismo, cuestiones como la conservación de las infraestructuras, la conectividad a internet o la climatización de los centros son “asignaturas pendientes” para el 50% de los encuestados, porcentaje que se repite al comprobar que sigue habiendo problemas con el déficit de especialistas de Pedagogía Terapéutica, concretamente en el área de Audición y Lenguaje. Finalmente, la encuesta refleja claramente la necesidad de incrementar al 7% del PIB andaluz la partida presupuestaria destinada a Educación, así como la mejora en general de las condiciones laborales del profesorado.

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