Denuncian la extracción ilegal de áridos de un navazo y la destrucción de un camino público con 100 años en Sanlúcar

Ecologistas en Acción e IU exige la pronta intervención de las autoridades después de denunciar los hechos ante el Seprona

Extracción de arena de un navazo en Sanlúcar, en una imagen reciente. Autor: ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Extracción de arena de un navazo en Sanlúcar, en una imagen reciente. Autor: ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Seprona la extracción ilegal de áridos de un navazo y la destrucción de un antiguo camino público, junto al pinar de La Dinamita. Esta zona está calificada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) actual de Sanlúcar de Barrameda, como suelo no urbanizable de especial protección por sus valores agrícolas. Las normas urbanísticas prohíben expresamente la extracción de arena en estos lugares.

La extracción masiva de arena ha eliminado además un antiguo camino público con más de 100 años de antigüedad, que actualmente se usa por los vecinos colindantes, uniendo la Avenida 1492, a la altura de la calle Puerto Mar (urbanización Puerto Duquesa), con el camino de Martín Miguel. Este camino es utilizado como vía alternativa, careciendo de tráfico rodado. 

Desde Ecologistas en Acción han exigido "una pronta actuación por parte de las autoridades competentes dado que las pruebas pueden desaparecer en pocos días y no es la primera vez que sucede. Hemos denunciado en otras ocasiones extracciones de arena, para su posterior venta, en áreas limítrofes al pinar, sin que haya medidas administrativas para frenar el expolio. Los navazos que rodean el pinar, además de su gran valor patrimonial, son muy importantes para la conservación de la biodiversidad de estos espacios".

La parcela de la que se está extrayendo la arena es la nº 197 del catastro.
La parcela de la que se está extrayendo la arena es la nº 197 del catastro.

Por su parte, la portavoz de IU, Carmen Álvarez, insiste al equipo de gobierno local PSOE-Cs que es imprescindible que el pinar de la Dinamita sea declarado parque periurbano de una vez por todas, para así blindar su patrimonio medioambiental. De hecho, recuerda la concejal, es una reivindicación que IU lleva realizando ante las administraciones competentes desde hace ya muchos años sin que se tomen medidas al respecto.

En concreto, hay que recordar que en febrero de 2017 el Pleno aprobó, con el voto en contra del gobierno local del PSOE y la abstención de Ciudadanos (Cs), la propuesta de IU de gestionar la declaración del pinar de la Dinamita como parque periurbano para proteger este espacio natural situado en Bonanza. 

La portavoz de IU lamenta que a pesar de este trabajo intenso realizado por Ecologistas en Acción y del apoyo de IU reclamando esta protección tan necesaria ante las administraciones competentes, el PSOE y Cs no hayan hecho absolutamente nada. De hecho, incluso IU trasladó este problema al Defensor del Pueblo Andaluz en enero de 2020.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído