Los sindicatos de Autonomía Obrera y CGT hacen públicas varias imágenes "totalmente impropias de cualquier centro sanitario público”, por lo que piden el cese de todo el equipo directivo del centro hospitalario.
El buen funcionamiento del servicio de cirugía central del Hospital Puerta del Mar de Cádiz está en entredicho. Los sindicatos de Autonomía Obrera y CGT denunciaron la situación y la Consejería de Salud tachó de falsas y manipuladoras las acusaciones, por lo que aporta fotos "de la situación real y objetiva en que se encuentra la mesa del quirófano A de cirugía general desde hace más de un año y que, como se puede comprobar, resultan espeluznantes y totalmente impropias de cualquier centro sanitario público”.
"Este quirófano es el más importante de los dos con que cuenta el servicio de cirugía general de nuestro centro y en él se realizan más de la mitad de las intervenciones diarias de cirugía general; en concreto, sobre esa misma mesa de quirófano que se puede apreciar en las fotos se realizan en turno de mañana la mitad de las intervenciones programadas de cirugía general, especialmente las más complejas y de mayor duración, así como todas las urgencias que atiende la especialidad, ya sean en jornada de mañana, tarde o noche”.
"Como se aprecia —en las imágenes—, la mesa de quirófano se encuentra totalmente destrozada desde hace ya mucho tiempo, hasta el extremo de haber dejado al aire en multitud de zonas el material esponjoso que hay bajo el escaso forro de piel que va quedando y sobre el que, de forma inevitable, van cayendo a diario todos los fluidos propios de una intervención (sangre, sueros, etc.). Estamos convencidos de que las siempre positivas inspecciones y estudios que hace la dirección de nuestro centro determinarán que el estado de la mesa es ideal y que no existe riesgo de ningún tipo, pero, visto lo visto, a los abajo firmantes (y estamos seguros que a muchísimos usuarios también) siempre nos va a caber la duda sobre el serio riesgo de infección que puede conllevar una mesa como la que a diario se opera en cirugía general”.
Los sindicatos aseguran que "el lamentable estado de la principal mesa de quirófano de cirugía general es perfectamente conocida desde hace tiempo por la dirección del centro y, por supuesto, por el propio jefe de servicio de la unidad pero, a pesar de ello, a fecha de hoy la situación sigue siendo la que muestran las fotografías”. Así, Autonomía Obrera y CGT piden de nuevo "el cese inmediato de todo el equipo directivo de nuestro hospital, y de forma muy especial de su dirección gerencia y de la dirección médica, a quienes hacemos directos responsables del deterioro creciente de la asistencia que presta nuestro centro”.
"Volvemos a recordar que a finales del pasado mes de septiembre el Parlamento andaluz aprobó una proposición no de ley en la que se instaba a la realización de una auditoría externa de la Unidad de cirugía general y aparatodDigestivo del Hospital Puerta del Mar, auditoria que a fecha de hoy sigue sin emprenderse ni se tiene noticia alguna sobre su posible realización", señalan los citados sindicatos.
