Defienden los criterios para otorgar las Banderas Azules en Cádiz: "Contribuyen incluso a salvar vidas"

La asociación que puso en marcha la iniciativa en España critica a Ecologistas, que las llamó "galardones fraudulentos sin credibilidad"

Bandera azul en Zahara de los Atunes.
Bandera azul en Zahara de los Atunes.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) ha respondido a las críticas vertidas desde Ecologistas, que calificaban su programa de banderas azules de "galardones fraudulentos" y "que carecen de credibilidad". Así, ha asegurado que Ecologistas "insulta y miente" al hablar del programa Bandera Azul. Según ha explicado Adeac en una nota, es necesario aportar información correcta y cierta sobre la supuesta falta de aval por parte de la UE a la Bandera Azul. Desde 1987 hasta 1998, la FEE (Foundation for Environmental Education), responsable del programa Bandera Azul a nivel internacional, recibió de la DGXI de la Comisión Europea una subvención para proyectos ambientales de ONG, a instancia y con el apoyo de la Comisión Europea, obteniendo la segunda más alta.

Así, a partir del año 2000, el número de candidatos a Bandera Azul y su complejidad administrativa se había multiplicado ya por diez. Además, casi la mitad de los países participantes no pertenecían a la Unión Europea y los objetivos originales de la Comisión de cumplimiento de la Directiva de Aguas de Baño ya se habían alcanzado. Por este motivo "la Comisión Europea dejó de subvencionar al programa Bandera Azul, pero no dejó de apoyarlo". Por ello, los Organismos de Naciones Unidas para el Turismo (OMT) y para el Medio Ambiente (PNUMA) tomaron el relevo en este apoyo institucional a nivel global del programa Bandera Azul. A dicho apoyo, además, se ha sumado recientemente la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), así como su homólogo para los países islámicos, Isesco (Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

En este sentido, desde Adeac han apuntado que, precisamente, el día 11 de mayo de 2021 el director ejecutivo de la OMT declaró públicamente que "la OMT escogió Bandera Azul como el mejor programa para playas entre todas las iniciativas existentes a nivel mundial".

Los criterios de Bandera Azul

En cuanto a los requisitos, Adeac ha señalado que es indispensable que la calidad de aguas de baño sea excelente, conforme a las muestras tomadas por las comunidades autónomas litorales. De las 3.500 playas que hay en España, tan sólo 1.900 se muestrean y de ellas en 2021, 676 se presentan de forma voluntaria a Bandera Azul.

No obstante, Adeac ha recordado que las playas deben cumplir con una serie de rigurosos criterios revisados por un Jurado Nacional y, posteriormente, por un jurado internacional. En el nacional, además de representantes de las comunidades autónomas litorales, participan representantes del Ministerio de Sanidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, de diversas Universidades, de la Fundación ONCE y de expertos en Educación Ambiental, en Seguridad y Socorrismo.

Por su parte, en el jurado internacional participan representantes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Agencia Europea para el Medio Ambiente (EEA), la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT), el Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Marina (ICOMIA), la Federación Internacional de Salvamento y Socorrismo (ILS), la Organización Mundial de Turismo y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Los criterios para obtener la Bandera Azul abordan la protección de la biodiversidad en playas desde diversos ángulos. En este sentido, para los municipios con Bandera Azul es obligatorio organizar, al menos, cinco actividades de educación ambiental cada año. Adeac ha expuesto que existe también un criterio específico relativo a las medidas de control de los municipios sobre el estado ambiental de las praderas de fanerógamas marinas y que establece que, si existen praderas marinas a menos de 500 metros de la playa candidata, se debe llevar un control y seguimiento de su estado ambiental.

Adicionalmente, Bandera Azul concede cada año una Distinción Temática en Educación Ambiental a un máximo de tres municipios, previa presentación de un dosier específico, adjunto a su cuestionario de candidatura.

Desde Bandera Azul se fomentan otros aspectos favorables a una correcta gestión ambiental de las playas, como la facilidad para la separación de basuras en los accesos o la no obligatoriedad de contar con agua corriente en las duchas, atendiendo a que España es un país con un severo déficit hídrico.

La responsabilidad de Adeac respecto a los servicios turísticos en playas con Bandera Azul es la de tratar de garantizar que cumplen con lo establecido en la Ley de Costas, siendo constantes en nuestra tarea de educar y concienciar sobre el significado y respeto del Dominio Público Marítimo Terrestre, competencia estatal que garantiza el carácter y acceso público a la playa.

Por ello, Adeac ha desarrollado que, para que una playa sea Bandera Azul, debe contar con calidad de las aguas excelentes en los muestreos oficiales, según lo establecido en la Directiva 2006/7/CE del 15 de febrero, sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño. Bandera Azul exige, como criterio imperativo, que durante la temporada de baños se ofrezca en la playa información actualizada sobre los resultados de las analíticas de la calidad de agua de baño y que esta información sea fácilmente comprensible por los usuarios.

Durante el proceso de análisis de candidaturas, desde Adeac se comprueba que las playas candidatas no cuenten con vertidos de aguas residuales, no incluidos en la Directiva 91/271/CEE, que puedan contener sustancias contaminantes y puedan afectar a la playa o a su entorno. Por este motivo, ya desde hace varias temporadas, ADEAC solicita a los municipios candidatos los perfiles de aguas de baño, que incluyen la identificación de los potenciales focos de contaminación y acumulación de cianobacterias y algas.

En relación a los aspectos vinculados a la gestión, las playas con Bandera Azul cuentan con un Comité de Gestión de la Playa, responsable de la puesta en marcha de los métodos y actividades de gestión ambiental de la playa y del desarrollo de inspecciones o auditorías ambientales de sus instalaciones. En cuanto a la seguridad, Bandera Azul en España exige un mínimo de dos socorristas acuáticos profesionales por playa y la dotación de material suficiente de rescate y primeros auxilios, entre los que se exigen desfibriladores.

En los últimos años, los socorristas acuáticos de las playas con Bandera Azul han realizado más de 1.000 rescates complicados de media por año y de personas que siguen vivas gracias a la intervención inmediata de estos profesionales. Y, además, al contar con desfibriladores, pudieron recuperar la vida de dos de cada tres personas con paradas cardiorrespiratorias (más de 300 vidas en los últimos años).

Así, Adeac considera este el éxito más importante de Bandera Azul, puesto que "contribuir a salvar miles de vidas humanas cada año ya de por si justificaría la existencia de Bandera Azul". Por último, Adeac ha defendido que las playas gaditanas, de las que Ecologistas aseguró que ocho de estos espacios del litoral gaditano "no deberían exhibir la bandera azul". Así, ha explicado que las playas La Costilla y Chorrillo, en Rota, obtuvieron una calificación excelente en el informe de calidad de aguas de baño del Ministerio de Sanidad en 2020 y en los años anteriores, al igual que la playa de Fuentebravía en El Puerto de Santa María.

En este punto, Adeac ha aclarado que la Bandera Azul se otorga a una playa por el cumplimiento de los criterios establecidos, entre ellos el cumplimiento de la Ley de Costas en la playa, y que no entra a valorar el desarrollo urbanístico del municipio en su conjunto. En el caso de La Barrosa, no existen incumplimientos de la Ley de Costas, al igual que sucede en la playa de La Alcaidesa-El Faro, en San Roque, ni en Cala Sardina.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído