Decretado el aviso de Aemet en toda la provincia de Cádiz para este martes: fuertes rachas, lluvias acumuladas...

El Estrecho experimentará fuertes rachas de vientos de hasta 90 kilómetros horas, prevé la agencia estatal

Lluvias en la provincia de Cádiz, en Los Hurones, este lunes.
26 de enero de 2026 a las 18:13h

La provincia de Cádiz afronta este martes 27 de enero una jornada marcada por la activación de avisos amarillos y naranjas decretado por Aemet debido a fenómenos meteorológicos adversos, con especial incidencia en el viento, las lluvias y el estado de la mar. Los avisos afectan a distintas comarcas gaditanas y se concentran, principalmente, a lo largo del día.

El episodio más relevante se sitúa en el ámbito costero, donde se ha decretado un aviso naranja por peligro importante en la zona de Estrecho-Cádiz. Este aviso estará activo entre las 09:00 y las 12:59 horas del 27 de enero, con una probabilidad del 40% al 70%. Según el detalle, se esperan vientos del oeste o suroeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8), que podrían alcanzar 75 a 88 km/h (fuerza 9) de forma local, especialmente en el sector occidental.

Las lluvias también motivan varios avisos amarillos por peligro bajo en distintas áreas. En Grazalema-Cádiz, se prevé una precipitación acumulada de 20 mm en una hora y hasta 70 mm en 12 horas, con la advertencia de que localmente en el municipio de Grazalema se podrían superar los 100 mm. Estos avisos estarán activos desde las 06:00 hasta las 17:59 horas, con una probabilidad del 40% al 70%. En la Campiña, el Litoral gaditano y el Estrecho, se esperan acumulados de 15 a 20 mm en una hora y hasta 40 mm en 12 horas, dentro del mismo tramo horario.

El viento mantiene igualmente avisos por peligro bajo. Se prevén rachas máximas de 70 km/h en Grazalema, 80 km/h en la Campiña y el Litoral gaditano, y hasta 90 km/h en el Estrecho, todas con vientos de componente oeste y con una probabilidad del 40% al 70%, entre las 06:00 y las 17:59 horas.

Además, el Litoral gaditano permanecerá todo el día bajo aviso por fenómenos costeros de peligro bajo, con vientos del oeste o suroeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7) y mar combinada de 4 a 5 metros a partir de la mañana, con una probabilidad superior al 70%. Un escenario que obliga a extremar la precaución, especialmente en zonas expuestas.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía