De museo a sala de exposiciones temporal en Chipiona 12 años después de la muerte de Rocío Jurado

La negativa de su hija por las posibles irregularidades en la construcción del espacio hacen al Ayuntamiento pensar en un "plan B", consistente en una sala de exposiciones temporal

Monumento a Rocío Jurado, en Chipiona. FOTO: FLICKR
Monumento a Rocío Jurado, en Chipiona. FOTO: FLICKR

Un cáncer arrebataba la vida de Rocío Jurado el 1 de junio de 2006. Más de 12 años después, el deseo del Ayuntamiento de Chipiona, su ciudad natal, de inaugurar un museo que le rindiera homenaje, sigue acumulando retrasos y trabas. La última, la negativa de su hija, Rocío Carrasco, de dar permiso a su apertura por posibles irregularidades en la construcción del espacio expositivo. Esto ha hecho que el gobierno local plantee ahora un "plan b", en palabras del concejal de Turismo, Javier Díaz, que consistiría en una sala de exposiciones temporal en el que se expondrían los recuerdos y regalos de la universal artista en manos de los vecinos de la localidad.

Desde la oposición, partidos como IU lamentan la "lentitud glacial" del gobierno local (PP) en lo relativo al museo de Rocío Jurado. La portavoz municipal de IU, Isabel María Fernández, considera que la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobada por el pleno unánimemente para que el Palacio de Exposiciones y Congresos de Chipiona pudieran albergar el Museo de Rocío Jurado confirman la regularización administrativa y urbanística de los terrenos e instalaciones municipales, "por lo que no debería haber ningún problema para que el Museo se proyectara allí".

Asimismo, Fernández ha apuntado que "desde Izquierda Unida se han mantenido conversaciones fluidas con la representante de Rocío Carrasco en este proyecto tan importante para la ciudad , confirmando, por tanto, que existe voluntad por su parte para que efectivamente el museo abra sus puertas en Chipiona como desean la inmensa mayoría de los ciudadanos".

"Lamentamos las últimas declaraciones de la alcaldesa, Isabel Jurado, que restan fluidez a las negociaciones con la heredera universal de Rocío Jurado, cuando nos consta que existen compromisos para retomar el diálogo a partir del mes de septiembre de este año, una muestra más del interés de Rocío Carrasco para que este proyecto sea una realidad", ha añadido la edil.

"Está claro que faltan elementos en la sección económica para potenciar el museo nacional e internacionalmente, como una página web adecuada a la figura de la 'chipionera universal', que permitiera una proyección mundial, la zona de restaurante y bar, como todo lo relacionado con el 'merchandising'", ha proseguido Fernández, quien ha apuntado que "no es menos cierto que es necesario realizar un trabajado administrativo potente para conseguir la figura administrativa de museo que otorga la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía".

Por su parte, el concejal de IU Pepe Mellado ha subrayado que "la construcción y posterior apertura del Museo Rocío Jurado no es una tarea fácil, pero no es de recibo que se dilate en el tiempo más de diez años".

"Es muy desesperanzador para cualquier chipionero comprobar el postureo de la Alcaldía queriéndonos hacer ver que trabaja en ese tema cada semana cultural de cada año, pues a la vista de los resultados del gobierno municipal del PP en este y otros temas, Chipiona no está cansada de Rocío, está cansada de este gobierno municipal", ha concluido.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído