La Guardia Civil ha detenido este 3 de mayo en la provincia de Cádiz al cuarto y último tripulante de la narcolancha implicada en la muerte de dos agentes del Instituto Armado en Barbate. La embarcación, utilizada para el narcotráfico, embistió violentamente la lancha en la que se encontraban los guardias civiles, causándoles la muerte y dejando a otros cuatro agentes heridos.
La detención se habría producido, según El País, por la entrega de esta persona, que llevaba 15 meses en Marruecos pero ha decidido volver a España para entregarse. Abdennour El Hichou es este cuarto tripulante y culmina así una intensa investigación desarrollada desde que ocurrieran los hechos en la bocana del puerto de Barbate. Según ha informado la Guardia Civil, sobre el ahora arrestado pesaba una Orden Internacional de Detención desde septiembre de 2024. La operación se ha producido tras meses de seguimiento y localización del sospechoso.
Con esta actuación, todos los presuntos responsables del ataque se encuentran ya a disposición de las autoridades judiciales españolas. Los otros tres tripulantes fueron detenidos en distintas operaciones anteriores, completando así el cerco sobre los implicados en una de las agresiones más graves sufridas por las fuerzas de seguridad en los últimos años en la lucha contra el narcotráfico.
La investigación está siendo instruida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate, que desde el inicio del caso ha coordinado los esfuerzos para identificar, localizar y detener a los presuntos autores del crimen. Las actuaciones se han desarrollado en estrecha colaboración con unidades especializadas del cuerpo.
Karim, presunto piloto
Uno de los detenidos, identificado como Karim, es señalado como el conductor de la lancha que embistió a los agentes la noche de los hechos. Este sospechoso fue localizado meses después en territorio español, tras haber pasado un periodo en Marruecos. Su detención se produjo en septiembre de 2024 al entregarse.
Los otros dos tripulantes fueron arrestados después. Ambos se encuentran actualmente en prisión preventiva, al igual que Karim. En total, los tres permanecen bajo custodia judicial mientras avanza el proceso legal en su contra.
El crimen tuvo lugar durante una operación de vigilancia y control contra el narcotráfico en aguas de Barbate. Las víctimas pertenecían al Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil y al Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS). Ambos fueron arrollados por la embarcación sospechosa cuando trataban de interceptarla.
