Cs anuncia que las diez ELA de la provincia recibirán un millón de euros en transferencias de la Junta

La diputada provincia y concejal Estefanía Brazo afirma que "el compromiso de Cs por el municipalismo se traduce en hechos"

Desinfección en Guadalcacín, ELA jerezana que es la que más inyección recibirá de la Junta.
Desinfección en Guadalcacín, ELA jerezana que es la que más inyección recibirá de la Junta. MANU GARCÍA

“El compromiso de Ciudadanos con las ELA de la provincia de Cádiz se traduce en hechos”, así lo ha destacado este miércoles la diputada provincial de la formación naranja, Estefanía Brazo, tras la aprobación en el Consejo de Gobierno “de la asignación de ayudas directas a las 36 entidades locales autónomas de Andalucía, de las que 10 pertenecen a Cádiz como son El Torno, Estella del Marqués, La Barca de la Florida, Nueva Jarilla, San Isidro del Guadalete, Torrecera, Guadalcacín, Tahivilla, Facinas y Zahara de los Atunes”.

Brazo ha resaltado que “desde el Gobierno andaluz de Ciudadanos estamos dejando muy clara nuestra apuesta por el municipalismo y por la cooperación entre administraciones”. Según ha señalado la portavoz provincial, “las entidades locales son la administración más cercana al ciudadano y las primeras que tienen que hacer frente a sus necesidades, con frecuencia con limitados recursos”.

“Ya en el presupuesto de 2021 desde la Junta de Andalucía se redujo esa dependencia con la participación directa de las ELA en la Patrica por primera vez”, ha indicado Brazo recalcando que “desde Ciudadanos éramos conscientes de que eso no satisfacía sus necesidades financieras del todo, porque en el reparto de la Patrica se les asignaba únicamente la parte proporcional que corresponde al municipio del que dependían”. Por tanto, “el nuevo decreto contempla como novedad la obligación de que las bases reguladoras de las distintas líneas de subvenciones de la Junta de Andalucía dirigidas a los municipios contemplen a las entidades locales autónomas como posibles beneficiarias en las mismas condiciones que éstos”, ha explicado la diputada gaditana.

La portavoz de la formación naranja ha informado que “a partir de este decreto y este cambio normativo se impulsa una línea de subvenciones directas para aportar a las ELAs una ayuda económica fundamental”, añadiendo que “se destinarán 2,5 millones de euros a las 36 ELA de Andalucía, de los que 1.010.226 se distribuirán entre las diez ELA de la provincia de Cádiz”. De esta forma, ha informado que las cuantías máximas que pueden solicitar las ELA gaditanas son: 36.789 en el caso de Tahivilla, 48.451 San Isidro del Guadalete, 74.513 Zahara de los Atunes, 85.458 El Torno, 92.264 Torrecera, 94.229 Facinas, 105.314 Nueva Jarilla, 114.365 Estella del Marqués, 157.126 La Barca de la Florida y 201.717 Guadalcacín, que es la que más fondos recibirá de las 36.

Además, Brazo también ha anunciado que “desde la Consejería de Administración Local, gestionada por nuestra formación, también se han puesto en marcha ayudas a los municipios por un total de 84,5 M€”. A ello, “sumaremos 15 millones de euros más de un fondo extraordinario para afrontar los gastos derivados del COVID, como hicimos el año pasado, si bien aumentamos la partida para llegar no sólo a los municipios más pequeños, de menos de 5.000 habitantes como en 2020, sino hasta los de 20.000, que son el 90% de los municipios andaluces”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído