Crean la 'Red de Docentes por la Memoria Histórica' en Jimena de la Frontera

La idea base es la confección de un repositorio en el que se ofrezcan materiales didácticos, metodologías, actividades, práctica y que sirva, al mismo tiempo, como espacio para orientar al profesorado que lo demande

Integrantes de la Red de Docentes de la Memoria.
Integrantes de la Red de Docentes de la Memoria. Casa de la Memoria La Sauceda

El pasado sábado, 26 de marzo, tuvo lugar en la Casa de la Memoria La Sauceda, en Jimena de la Frontera, el primer encuentro de la Red de Docentes por la Memoria Histórica.

Profesores y profesoras procedentes de diferentes puntos de la comunidad autónoma se han reunido "para sentar las bases de la que se espera se convierta con el tiempo en una red para apoyar la inclusión de los contenidos relativos a la memoria histórica y democrática en los currículos de las enseñanzas obligatorias, como así está previsto en la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía".

En la sesión matinal, después de conocer las instalaciones y dependencias de la Casa, se comentaron las problemáticas con las que se encuentra el profesorado a la hora de integrar en sus clases las informaciones pertinentes y, al tiempo se fueron ofreciendo soluciones y experiencias que funcionan en diferentes localidades y centros andaluces.

La idea base es la confección de un repositorio en el que se ofrezcan materiales didácticos, metodologías, actividades, práctica y que sirva, al mismo tiempo, como espacio para orientar al profesorado que lo demande.

Reunión de profesoras y profesores de la memoria en la Casa de la Memoria.
Reunión de profesoras y profesores de la memoria en la Casa de la Memoria La Sauceda en Jimena de la Frontera.

Entre la multitud de ideas y propuestas, estas fueron las principales conclusiones que se alcanzaron y que marcan la línea a seguir y las primeras tareas que el grupo se encomienda:

Trabajar con la memoria histórica familiar y local a través de la recuperación de testimonios por parte del alumnado en sus familias y en su municipio; realizando exposiciones de la memoria oral familiar y local; elaborando mapas locales de la memoria y abordando, con especial interés, las voces femeninas.

Agrupamiento de los materiales didácticos ya existentes, y puesta a disposición de quienes los necesiten., puesto que no se parte de cero, ya que son múltiples las experiencias, las unidades didácticas y las actividades que ya se desarrollan en las aulas. Y diseñar la conmemoración del 14 de abril en los centros, primera efeméride de relevancia en las próximas semanas.

De cara al futuro, contactar con asociaciones memorialistas locales, consistorios municipales sensibles a la memoria, etc., para incluir actividades memorialistas en las ofertas educativas municipales, lo que garantizaría, además, una colaboración entre los centros educativos y los ayuntamientos.

Promover actividades formativas a través de los Centros del Profesorado. Organizar grupos de “voluntarios de la memoria”, personas que hayan vivido, sufrido o tenido una participación significativa en algún periodo que abarque desde la IIª República hasta la constitución de la autonomía andaluza.

Por otro lado, se ha facilitado un listado de materiales didácticos y se ofrecen los enlaces para quienes puedan necesitarlos:

Vivir y sentir la memoria“, Colabora 3.0. Aquí se encuentran un amplio abanico de Unidades Didácticas sobre memoria, cada una con fichas de actividades concretas. Igualmente, hay acceso a otros recursos, como bibliografía, filmografía, etc.

Mapa de la Memoria Histórica de Granada. Ejemplo de mapa de la memoria local. Instituto Navarro de la Memoria.

Casa de la Memoria La Sauceda. Se hizo entrega una copia en papel de los materiales elaborados por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar “Los caminos de los prisioneros”.

Podcast La Voz de la Memoria y Unidad Didáctica “Segunda República, golpe y represión en Rota”, de la que se entregó una copia en papel a los asistentes.

Desde la Casa de la Memoria confían en que "esta iniciativa se vaya desarrollando con la incorporación de profesionales de la enseñanza y nos convocamos para un nuevo encuentro y, mientras tanto, continuar con el trabajo de hacer llegar al mundo escolar el período de nuestra historia más reciente, injustamente silenciado o tergiversado, lo que ocasiona un grave perjuicio en el conocimiento de valores democráticos, al tiempo que relega al olvido a quienes lucharon por las libertades".

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