El temporal de lluvias continúa causando graves problemas en la red de carreteras de la provincia de Cádiz. En las últimas horas, se han registrado numerosos cortes al tráfico provocados por inundaciones, desprendimientos de tierra y daños en la calzada. La situación sigue siendo muy complicada este martes 3 de febrero en el que toda Andalucía se enfrenta a un episodio meteorológico adverso. Las precipitaciones persistentes mantienen en alerta a las autoridades y obligan a extremar la precaución en los desplazamientos.
A las 9.30 horas, la Diputación de Cádiz ha actualizado el estado de las carreteras de la red provincial afectadas por las lluvias, detallando un amplio listado de vías que permanecen total o parcialmente cortadas en distintas comarcas. Las incidencias se concentran en la Campiña de Jerez y la Costa Noroeste, la Sierra de Cádiz y el Campo de Gibraltar, donde los efectos del agua están siendo especialmente severos.
En la Zona 1: Campiña de Jerez y Costa Noroeste, permanecen cortadas la CA-5101 (Arcos-Granadilla), del punto kilométrico 2 al 12; la CA-4107 (Torrecera-Paterna), entre los kilómetros 0 y 7; la CA-3400, de Santa Teresa, en Rota; la CA-3102, de Macharnudo, en Jerez, entre los puntos 1,8 y 2,2; la CA-3104 (Guadalcacín-Las Mesas), entre los kilómetros 7 y 7,75; y la CA-3113 (Puerto Real-La Ina), con cortes entre los puntos 2,6 y 12 y entre el 13 y el 17,90. Especialmente delicada es la situación en la CA-3110 (La Ina I), desde el PK 0, en la rotonda de enlace con la A-381, hasta el PK 8+500, en la intersección con la CA-3112, por el desbordamiento del río Guadalete a su paso por La Ina.
La Zona 2: Sierra de Cádiz registra un elevado número de incidencias por deslizamientos de tierras y daños estructurales. Permanecen cerradas la CA-6105 de Alberite, entre Villamartín y Arcos; la CA-9118, de acceso a Setenil; la CA-9104 (Grazalema-Zahara de la Sierra por Las Palomas), por deslizamiento de tierras; la CA-9108 de Romaila, en Torre Alháquime, por la rotura del muro de sostenimiento de la calzada; la CA-9101 (Olvera-Coripe), entre los kilómetros 0 y 8; la CA-6101 (Nacimiento), en Bornos, entre los puntos 0 y 0,3; la CA-9107 de Lora, de acceso a Alcalá del Valle; la CA-8104 de La Albuera, en Ubrique; la CA-8105, de acceso a Los Hurones; y la CA-9120 (Setenil-Torre Alháquime), entre los kilómetros 7 y 8.
En la Zona 3: Campo de Gibraltar, continúan cortadas la CA-8201 (Jerez-Puerto Galis), entre los puntos 2 y 29, y la CA-8200 (San Pablo-San Martín), del kilómetro 7 al 10, complicando seriamente la circulación en la comarca.
Consejos
Ante este escenario, Protección Civil ha reiterado una serie de recomendaciones esenciales. Se recuerda que el vehículo debe abandonarse si queda atascado, si el nivel del agua impide abrir las puertas, obliga a salir por las ventanillas, si el agua supera los ejes de las ruedas, alcanza la altura de la rodilla o si se detecta que el caudal comienza a aumentar. Asimismo, se desaconseja estacionar en cauces secos o en las orillas de ríos, lugares donde una crecida repentina podría poner en grave riesgo a los conductores.
El temporal sigue dejando estragos en la provincia de Cádiz, mientras las autoridades mantienen la vigilancia y piden máxima precaución ante una situación que continúa evolucionando hora a hora.
