Correos mete la tijera: las plantillas de reparto se quedan a la mitad en verano en Cádiz

CCOO y UGT denuncian que la empresa recorta más de un 35% en contratación de plantilla de la provincia de Cádiz durante el periodo estival

Una cartera de Correos durante la pandemia, en una imagen de archvio.   MANU GARCÍA
Una cartera de Correos durante la pandemia, en una imagen de archvio. MANU GARCÍA

CCOO y UGT denuncian que Correos recorta más de un 35% en contratación de plantilla de la provincia de Cádiz este verano, a la vez que se sitúa como única empresa pública que aumenta el gasto publicitario para 2021. La empresa pública ha comunicado a las organizaciones sindicales el plan que tiene para la contratación de este verano, con un recorte histórico en la provincia de Cádiz, reduciendo las plantillas de reparto al 50%, y dejando sin cubrir las ausencias por vacaciones en oficinas y centros de trabajo.

Los sindicatos denuncian que estos recortes de personal se imponen argumentando la mala situación económica de la empresa pública postal, cuando se han dilapidado millones de euros en campañas publicitarias vacías, que únicamente servían a la promoción personal de su presidente, Juan Manuel Serrano.

CCOO y UGT, con más del 70% de la representación de la plantilla de la empresa postal pública, denuncian que Correos reducirá hasta niveles nunca vistos la contratación prevista para la cobertura de vacaciones en período estival. A la falta de cobertura por vacaciones se suma que Correos quiere dejar sin cubrir cientos de ausencias por diversos motivos -desde enfermedad a permisos legales (derechos de conciliación familiar, nacimiento de hijos, etc.), y también los casos de desplazamiento de trabajadores/as a tareas diferentes a las habituales que se producen en este período, y que son ordenadas por la propia empresa en el interno. Ambas organizaciones sindicales afirman que la situación será crítica, y que, el descenso de calidad del servicio será inevitable, e incluso se está poniendo en riesgo de colapso la prestación del servicio postal mismo en todo el Estado.

En el caso de las unidades de reparto, CCOO y UGT estiman que de media Correos cubrirá como máximo el 50% de las ausencias en la provincia de Cádiz, lo que ocasionará sobrecargas de trabajo inasumibles y obligará a una distribución del trabajo imposible de cumplir según marca la ley, sin poder asegurar el reparto los cinco días de la semana como mandata el Servicio Postal Universal (SPU) al que tiene derecho la ciudadanía en todo el territorio. Además, a la carga de trabajo ordinaria, hay que añadirle que al haber ordenado la empresa que desde el 1 de julio se lleven a domicilio todos los envíos registrados y contra reembolso, donde se espera un incremento medio de más de 60.000 envíos diarios, lo que añade un extra al personal de reparto cuyo cobro complicará y retrasará sus tareas propias.

En el caso de las oficinas, Correos ha anunciado que procederá a cerrar la atención al público en los turnos de tarde -añadiendo ese trabajo al turno de mañana-, donde, además, la cobertura de ausencias por vacaciones es mínima en todo el Estado, y casi en exclusiva con contrataciones por horas a tiempo parcial. CCOO y UGT denuncian que toda la carga de trabajo de la provincia de Cádiz va a recaer en los trabajadores/as que quedan presentes en el período estival, que, al resultar insuficientes, no serán responsables de las esperas y colas que se formen a las puertas de las oficinas.

En el caso de los centros de logística, la contratación ha sufrido el mismo recorte, tanto en número como en horas, por lo que la mayoría de los contratos son precarios, a tiempo parcial o para cobertura de fines de semana. Esta situación se agrava ya que, en los últimos meses, en estos centros se ha introducido una nueva carga de trabajo antes inexistente, la paquetería que mueve Correos Express, filial de reparto urgente, a la que intencionadamente se desvían los envíos más rentables, y en la que el reparto se realiza con autónomos, cuyas condiciones laborales son peores que las de la plantilla de la matriz, Correos.

CCOO y UGT entienden que es bochornoso que mientras Correos practica esta política de recorte salvaje del gasto en personal, la empresa siga gastando millones de euros en vistosas campañas publicitarias en prensa y patrocinio de eventos deportivos. De hecho, Correos es la única empresa pública que tiene un incremento de gasto publicitario previsto para 2021, superior a 2020. Esto refleja, advierten CCOO y UGT la doble cara del presidente de Correos Juan Manuel Serrano, mientras hace campañas publicitarias para ensalzar la labor esencial de Correos como vertebrador y cohesionador del territorio, se dedica a recortar empleo temporal, a suprimir puestos de trabajo y a cerrar oficinas. Ambos sindicatos llevan meses denunciando los recortes de plantilla y el deterioro del servicio en la provincia de Cádiz, hecho que se produce tanto en entornos urbanos como rurales, a consecuencia de las acciones que se encuadran dentro del nuevo Plan Estratégico de desmantelamiento de Correos llevado a cabo por el presidente Serrano, una persona sin experiencia empresarial previa, nombrado a dedo, y más preocupado por construirse una imagen de gestor eficaz que le posibilite futuros destinos con jugosos sueldos en política o a través de puertas giratorias.

Ambas organizaciones sindicales han expresado por escrito su rechazo a los recortes en la provincia de Cádiz y han exigido que se revierta la situación con una contratación real, que cubra verdaderamente las ausencias y apueste por una empresa que dé calidad al servicio y cumpla con la obligación legal de prestar el SPU.

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Correos responde a las declaraciones de los sindicatos y asegura que toma "las medidas organizativas necesarias para garantizar plenamente la prestación de los servicios postales y de paquetería y la atención al público en Cádiz". "Las plantillas se adecúan al volumen de actividad y de envíos que manejan, como consecuencia del descenso de tráfico postal experimentado en los últimos años y teniendo en cuenta también factores relevantes que inciden directamente en la valoración cuantitativa de la gestión de las unidades, según los tiempos que suponen las distintas tareas y procesos", agrega la empresa pública.

La pandemia aceleró el desplome del postal, que supone el 65% de los ingresos de Correos, con una caída de 560 millones de cartas menos que en 2019, por lo que el Plan Operativo Anual de Correos para 2021 recoge unas pérdidas a 77 millones de euros durante este ejercicio 2021. Por ello, Correos se encuentra inmersa en un proceso de transformación de su modelo negocio para generar los ingresos que reviertan esta situación.

Correos recuerda que recientemente ha abierto sus bolsas de empleo en Cádiz y 15.260 personas han solicitado su inscripción para 2.890 plazas para la cobertura temporal de puestos operativos en toda en la provincia. Igualmente, la empresa postal y de paquetería apuesta por el empleo estable y de calidad, así como por el desarrollo profesional de sus empleados y empleadas. En este sentido, cabe recordar que el pasado 1 julio se incorporaron 4.005 personas a un puesto fijo, 654 de ellas en Andalucía con 102 para la provincia de Cádiz. Actualmente hay abierta una convocatoria para 3.381 plazas, 362 de ellas en Andalucía con 56 para la provincia de Cádiz, cuyas pruebas se realizarán el 12 de septiembre, y en diciembre se publicaron las bases para desarrollar la incorporación de otros 3.254 puestos en toda España.

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