Nueva etapa en el Consorcio de Aguas de Cádiz: obras de modernización y rumbo a la paz social

El nuevo presidente de la entidad, Jorge Rodríguez, visita obras que están acometiéndose en la zona de Paterna y afronta una mesa de conciliación para negociar mejoras con la plantilla

Nueva etapa en el Consorcio de Aguas de Cádiz: obras de modernización y rumbo a la paz social
Nueva etapa en el Consorcio de Aguas de Cádiz: obras de modernización y rumbo a la paz social

El recién elegido presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, Jorge David Rodríguez, ha comenzado una nueva etapa al frente del CAZG y lo primero que ha hecho ha sido visitar junto con los alcaldes de Paterna de Rivera, Andrés Díaz, el de Benalup-Casas Viejas, Antonio Cepero, y la primera teniente de alcalde de Medina Sidonia, Jenifer Gutiérrez, las instalaciones de tratamiento de agua potable de Paterna de Rivera, del Montañés, y las principales obras que tiene el Consorcio  en marcha en la actualidad.

Entre los trabajos que inspeccionaron destacan los de emergencia de la Arteria II de Paterna, decretadas por el comité directivo el pasado mes de enero, que cuentan con un presupuesto de 2,35 millones de euros, y que servirán para evitar un tramo de 3 kilómetros de la arteria de 2 metros afectada por la corrosión. Esta actuación, que está a punto de finalizar, ha sido ejecutada en tiempo récord y cuenta en la actualidad con más de 30 operarios trabajando para acelerar la finalización el próximo mes de octubre.

En un mismo día, los alcaldes visitaron la Etap El Montañés y su laboratorio de aguas de consumo humano, que se encuentra en estas instalaciones, y que cuenta con los procedimientos y sistemas de gestión de la calidad Une-en-ISO que, lo convierten en un referente del control de calidad en la provincia. Este laboratorio, que tiene los equipos más avanzados, certifica en todo momento que las aguas de abastecimiento a salida de los depósitos de cabecera de cada municipio, se encuentran en perfecto estado para su trasiego y consumo en los hogares.

El Presidente del CAZG, Jorge Rodríguez, aprovechó su desplazamiento para informar a los miembros del equipo del laboratorio que, en pocas semanas, se incorporará un nuevo analista para el centro que ha visto incrementar en los últimos años el número de analíticas, por exigencia de la normativa sanitaria.

Asimismo, en la misma Etap El Montañés (T.M. Puerto Real), se está ejecutando a buen ritmo la nueva línea de fangos, con un presupuesto de 1,6 millones, que permitirá el tratamiento completo para su retirada a vertedero y que tiene prevista su finalización a mediados de 2022. Este proyecto es una primera parte de lo que se prevé será en poco tiempo la modernización completa de las instalaciones de la Etap que comenzó a funcionar a finales de los años 70. Con la modernización, se implantarán nuevos equipos y sistemas de automatización que permitirán una mejor monitorización y seguimiento de los procedimientos.

Además, el proyecto cuenta con una plataforma solar ubicada sobre la cubierta de los depósitos de la planta con lo que conseguirá ahorrarse un 40% del consumo de energía, especialmente en horas punta, cuando el precio es más elevado.

Para terminar esta primera toma de contacto del nuevo presidente del CAZG, se comunicó a los trabajadores que este miércoles 29 de septiembre comenzarían las reuniones con sus representantes para atender las demandas que han motivado las protestas de este verano y que concluyeron con una amenaza de huelga que tendría consecuencias nefastas para el servicio. Por el momento, la convocatoria de huelga ha sido suspendida hasta conocer las propuestas que ambas partes expondrán en la próxima mesa de conciliación.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído