¿Conoces las nuevas VPO que están construyendo en Rota?: garaje y trastero junto al centro

La promoción se ubica en la barriada del Molino, presupuestadas en 2,9 millones de euros de inversión

El inicio de las obras de las VPO en Rota.
El inicio de las obras de las VPO en Rota.

La promoción de las viviendas de Los Maestros, en Rota, ya tiene su primera piedra. En la ceremonia han intervenido la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García; el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana; y el consejero delegado de la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo, Mario Fernández. En febrero comenzaron los primeros trabajos sobre el solar, delimitado por las calles Sagrado Corazón, García Lorca y Francisco Lucero, en la roteña barriada del Molino. Al término de esta intervención se habrá resuelto un edificio plurifamiliar con 26 viviendas de protección oficial, en régimen de precio limitado, así como 38 garajes y 31 trasteros.

Irene García y Javier Ruiz Arana han coincidido en un término para valorar esta nueva intervención urbana: “Revitalización”. Nueva vida personificada en las familias que se incorporarán a un barrio situado, según valoró el alcalde de Rota, “a cinco minutos del casco histórico y a pie de playa”. La presidenta de Diputación destacó la reactivación de las promociones de vivienda pública por parte de la institución provincial, ya que además de la actuación en Rota –presupuestada en 2,9 millones de euros- también están programadas otras nuevas en Vejer (con 32 viviendas y 3,1 millones de euros de inversión) y en Tarifa (55 viviendas y 4,5 millones de euros).

La presidenta de Diputación ha reiterado un mensaje que defiende, con especial insistencia, desde hace un año tras la irrupción de la pandemia: “Todos juntos debemos implicarnos para salir de estas circunstancias tan complicadas. No es tiempo de excusas. Toca poner todo lo que esté en nuestra mano para combatir esta crisis económica y de empleo”. En esta tesitura está inmersa la Diputación de Cádiz con una movilización de recursos sin precedentes en la historia de esta entidad local. Hace dos semanas Irene García explicó a todos los municipios los programas ya consignados y que suman 50 millones de euros; en el caso de Rota este año percibirá más de un millón de euros en tres programas de infraestructuras, plan de empleo y social, con el que prácticamente se duplica lo invertido en 2020 con fondos de Diputación.

La construcción de viviendas en Rota.

En relación a la promoción de Los Maestros, Diputación – a través de la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo- gestiona una iniciativa que comporta una inversión cercana a los tres millones de euros. Las obras, tras su licitación pública, fueron adjudicadas a la firma Avanzasi SLU –del Grupo Avanza- conforme a un presupuesto de 2.532.700 euros (impuestos incluidos). La promoción comprende 9 inmuebles de dos dormitorios (uno de ellos diseñado para personas con movilidad reducida); 16 viviendas de tres dormitorios, y una de cuatro habitaciones. Las superficies oscilan entre los 50 y los 85 metros cuadrados y los precios, sin IVA, se sitúan entre los 68.000 y los 115.700 euros.

El conjunto se completa con garajes y trasteros vinculados a las viviendas, si bien en la operación se añaden otras doce plazas de estacionamiento que se enajenarán mediante subasta. Los precios de salida pueden consultarse en el portal vivecadiz.es de la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo. Para su adjudicación se valora el precio ofertado, ser vecino de Rota así como la proximidad del domicilio de la persona interesada al enclave donde se construye la nueva promoción.

El arquitecto redactor del proyecto de Los Maestros, José Miguel Manrique, explicó algunas características del edificio antes de proceder al acto simbólico de la primera piedra. “Aúna tradición y modernidad”, hasta el punto de contener reminiscencias de “arquitectura popular andaluza”. Se ha pretendido huir de un inmueble colmatado y, en contraposición, se juega con los huecos verticales, la disposición de los patios y las amplias terrazas. El conjunto se alzará sobre una planta en forma de peine o E mayúscula. El diseño ampara soluciones constructivas para que sea un edificio eficiente y con un consumo energético casi nulo.

A la ceremonia también han asistido la diputada provincial y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Rota, Encarnación Niño; representantes del grupo Avanza; Carlos Devesa y Vidal Triguero, en representación de CaixaBank, entidad financiera con la que se ha concertado el préstamo que financia gran parte de la operación; personal técnico de la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo, así como representantes municipales.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído