Conil vigila los alquileres y a los organizadores para acabar con las despedidas de soltero "sin control"

El Ayuntamiento de la localidad anuncia que puede imponer sanciones de hasta 3.000 euros a quienes causen desórdenes públicos

Una despedida de soltero en Conil, en una imagen reciente.
Una despedida de soltero en Conil, en una imagen reciente.

“No te comas más la cabeza pensando qué hacer para sorprender a tus amigos”, “¿buscas una despedida barata y original?”, “te ofrecemos más de lo que puedas imaginar”. La forma en que las empresas que organizan despedidas de soltero intentan captar clientes es variada, pero sus consecuencias, en muchos casos, es la misma. Por eso la localidad de Conil lleva desde 2015 intentando limitar las fiestas que crean “desorden, ruidos y demás molestias para vecinos, turistas e incluso establecimientos”, apunta el Ayuntamiento, que viene avisando desde entonces. Y también multando. Más de 30 sanciones impuso la Policía Local durante un fin de semana, cuando aún no ha empezado la temporada alta.

La ordenanza de convivencia ciudadana, aprobada en 2017, recoge que se puede multar a aquellos que causen desórdenes y retirarles los materiales con los que los causan, como megáfonos o equipos de música, además de sancionar las molestias causadas en pisos, con multas de hasta 3.000 euros. El Ayuntamiento, además, quiere implicar también a los propietarios que alquilan viviendas y a las empresas que colaboran con la organización de estas fiestas —algunas se publicitan como “sin control”— cuyas actividades se concentran por la noche en el casco urbano de la localidad.

“Si vienen a nuestra localidad es porque ven cumplidas sus expectativas de ocio y diversión, de otra forma dejarían de venir, y la tolerancia de estas empresas y establecimientos perjudica a toda la población y a nuestro turismo”, asegura el alcalde de Conil, Juan Bermúdez, quien señala que se pondrá límites a “la circulación o utilización de paradas de autobuses —que trasladen a participantes en despedidas de soltero— a determinadas horas de la noche, salvo permiso expreso”.

El regidor de IU añade que, en relación a las empresas que organizan estas fiestas, “se actuará contundentemente en la vigilancia de su actividad, horarios, licencias, y en caso de ser apercibidos y reiterarse en el incumplimiento de alguna norma, se procederá a su cierre inmediato”. El Consistorio, además, “informará al registro de turismo de Andalucía de toda página donde se ofrezcan alojamientos de alquiler para despedidas, por la posibilidad que se trate de oferta clandestina, o se incumplan las condiciones de plazas máximas, reservas, etc”.

Los vecinos que sufran las molestias de estas fiestas también pueden denunciarlo ante el Ayuntamiento, que pondrá en conocimiento del Ministerio de Hacienda la relación de viviendas que se alquilen para este fin, ya que “tienen obligación de informar trimestralmente la actividad de alquiler turístico”. Además, agrega que “se podrá sancionar por las molestias y ruido sin necesidad de mediciones y sonómetros”.

El Ayuntamiento también pondrá en marcha una campaña informativa para alertar de las posibles sanciones que pueden conllevar los desórdenes causados por las despedidas de soltero. “Que nadie se llame a engaño, venir a Conil en busca de diversión sin control y molestando a residentes, turistas y visitantes, puede salir muy caro económicamente a los causantes de tales molestias, así que si es esa su intención, deberán tenerlo en cuenta”, apunta el alcalde.

1.000 euros de multa en Mojácar por realizar “actitudes indecorosas con muñecas hinchables”

Las despedidas de soltero sin control también son perseguidas en otras localidades de la provincia como Tarifa, que lleva años imponiendo importante sanciones a los responsables de las molestias causadas por estas fiestas. Mojácar, en Almería, llega a prohibir mediante una ordenanza “las actitudes indecorosas con muñecas hinchables”, una actitud que está penada con 1.000 euros de multa. Benicàssim, en Castellón, también prohíbe el desfile de charangas en celebraciones privadas.

Las medidas contra estas fiestas se extienden por todo el territorio nacional, ya que también se vigilan estas fiestas en ciudades como Granada, Salamanca, Tossa de Mar (Gerona), Gandía (Valencia) o Logroño, donde están prohibidos los disfraces con contenido racista u homófobo y donde alterar el orden público puede costar entre 30 y 600 euros.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído