Competir "de tú a tú" con Amazon desde Paterna: los casos de Patricia, Paqui y otras empresarias locales

El foro 'Comercio local y de proximidad en Navidad: retos y grandes oportunidades', organizado por lavozdelsur.es, congrega a representantes de un tejido empresarial que aborda los retos de futuro, junto al alcalde Andrés Clavijo y la delegada Isabel Lobo

Patricia Orihuela, Andrés Clavijo, Isabel Lobo y Paqui Gutiérrez, en el foro organizado por lavozdelsur.es. 
Patricia Orihuela, Andrés Clavijo, Isabel Lobo y Paqui Gutiérrez, en el foro organizado por lavozdelsur.es.  MANU GARCÍA
11 de diciembre de 2025 a las 17:53h

Desde Paterna de Rivera, una pequeña localidad de la provincia de Cádiz de poco más de 5.000 habitantes, hay empresarias locales como Paqui Gutiérrez, que tiene una tienda de zapatos, o Patricia Orihuela, que vende ropa, que compiten a su manera con gigantes como Amazon.

Lo hacen a su manera. Ofreciendo valores que no puede aportar un gigante tecnológico de este calibre. "Damos un trato al cliente más personalizado, aquí nos conocemos todos y sabemos lo que puede venirle bien a cada cliente", dice Paqui Gutiérrez, propietaria de Paqui Gutiérrez Calzados & Complementos. Abunda en su idea su compañera Patricia Orihuela, de Modas Patri.

Ambas, Orihuela y Gutiérrez, participan como ponentes en el foro Comercio local y de proximidad en Navidad: retos y grandes oportunidades, organizado por lavozdelsur.es en Paterna, en una mesa a cuatro en la que también están el alcalde, Andrés Clavijo, y la delegada de Comercio, Isabel Lobo.

El encuentro, creado como un espacio de diálogo y reflexión para afrontar los retos y oportunidades que enfrentan hoy en día los pequeños comerciantes y emprendedores de una localidad como Paterna, también aborda el auge del comercio online y cómo compiten, no solo con negocios del entorno, sino con multinacionales.

"Con Amazon hay cuestiones en las que no se puede competir", concede la empresa Paqui Gutiérrez. Su alcalde, Andrés Clavijo, la contradice: "Ellas compiten con Amazon de tú a tú. Estas plataformas nunca podrán hacer lo que hace Paqui, que dudas entre dos zapatos y te deja los dos pares para que te los pruebes en tu casa y devuelvas los que no te quedas".

Esta cercanía es un elemento diferenciador de un comercio local que está acostumbrado a surfear dificultades. Ellas exponen algunas de las muchas que se encuentran en su día a día. "Pediría que a la hora de contratar nos los pusieran más fácil. Un seguro de ocho horas es muy caro, aparte del sueldo, y las cuentas no salen", dice Orihuela.

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Orihuela, Clavijo, Lobo y Gutiérrez, tras acabar el foro.   MANU GARCÍA

El alcalde paternero aporta que el primer año de contratación de un trabajador debería ser gratis para la empresa, o para pequeñas pymes como las de Paqui y Patricia. "Es de sentido común. Cuando emprendes llegan las instituciones y te castigan a impuestos, y eso no puede ser", abunda Clavijo.

Para ayudarlos, desde el ámbito competencial limitado que tiene un Ayuntamiento como el de Paterna, anuncian Clavijo y Lobo que facilitan en la medida de lo posible la tramitación de licencias. O darle "visibilidad" a los comercios, por ejemplo, con el plan de comercio llamado Compra en Paterna, impulsado de la mano de Diputación de Cádiz para promover el consumo de los productos de kilómetro cero. 

"Cada compra en Paterna fortalece nuestra economía y mantiene viva la esencia de nuestra localidad", es el lema de una campaña con la que se dinamiza a negocios como los de Paqui o Patricia, claves para el tejido empresarial de los pueblos.

La delegada Isabel Lobo explica que también cuentan con una campaña navideña por la que sortean hasta 1.000 euros a canjear en negocios de Paterna, con los que dinamizan el comercio local, y animan a los vecinos a consumir en su pueblo en estas fiestas.

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Un momento del foro sobre comercio local celebrado en Paterna. MANU GARCÍA

Un objetivo: crear una asociación de comerciantes

Con ese objetivo, también propone el alcalde que se cree una asociación de comerciantes que canalice las necesidades de estos pequeños negocios. "Es primordial", dice Clavijo, porque así pueden aunar fuerzas y concurrir a convocatorias de subvenciones públicas a las que ahora no aspiran porque "no les da la vida". 

Una idea que comparten las empresas presentes en el foro Comercio local y de proximidad en Navidad: retos y grandes oportunidades, organizado por lavozdelsur.es. "Eso evitaría que hubiera quien vende de forma ilegal", dice Orihuela, que critica esa competencia desleal.

Unas medidas que podrían ayudar a estas comerciantes locales, de kilómetro cero, que aportan lo que hay gigantes que no pueden, ni podrán nunca. "Somos hasta psicólogas", comenta una asistente al acto, también empresaria. He ahí un ejemplo.

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Francisco Romero

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