Cómo y de qué se muere la gente en la provincia

Infartos y cáncer se llevan a la mitad de las 2.986 personas fallecidas entre enero y marzo de este año, quedan registrados 27 suicidios; 28 caídas mortales y 13 personas ahogadas o atragantadas

Imagen del funeral de Álvaro Domecq en Jerez este noviembre.
30 de noviembre de 2025 a las 12:09h

Han pasado cinco años, y medio, de la mayor epidemia vírica conocida en el mundo desde la gripe de 1918.

Han pasado 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco, en su cama, de dolencia natural. También acaba de cumplirse medio siglo del adiós de Pier Paolo Pasolini, con el cráneo aplastado por una piedra.

Hay muchas formas de morir, en grupo, por las malas, con calma, de repente, con agonía. Ha transcurrido la cuarta parte del siglo XXI en el que la ciencia ficción de los dos anteriores volcaba todos sus vaticinios y paranoias.

La inteligencia artificial y la ingeniería genética parecen a punto de poder crear diagnósticos precoces y tejidos artificiales. Los líderes mundiales, al menos, el ruso y el chino, fantasean con la inmortalidad, la creen posible en una o dos décadas.

Es un buen momento, como cualquier otro, para hacerse una pregunta siempre pertinente ¿cómo es la muerte ahora en esta parte del mundo? ¿cómo y de qué se muere la gente en la provincia de Cádiz?

La respuesta más formal y reciente, la más fresca disponible, la da el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) de la Junta de Andalucía. Hace referencia al primer trimestre de 2025, es decir, de enero a marzo del año que acaba, ambos incluidos.

El número total de muertes en la provincia de Cádiz fue de, casi, 3.000 en esos, casi, 90 días. Exactamente 2.986 fallecimientos.

Esa cifra supone 386 menos (un 12% menos) que en el trimestre anterior -de octubre a diciembre de 2024-. Las afecciones respiratorias pueden parecer una explicación, la gripe en sus muchas variantes golpea con toda su fuerza tanto justo antes como justo después de Navidad.

Para los que quieran conocer ese detalle, en los primeros 90 días de 2025 murieron 34 personas en la provincia por algún tipo de virus respiratorio, de gripe aviar a covid o gripe A.

Los juegos numéricos dicen que eso supone una víctima cada tres días en una provincia con 1,3 millones de habitantes.

Una mujer limpia un recinto funerario en el cementerio de San Fernando, en Sevilla.

La cifra, larga o corta, supone un descenso considerable respecto al mismo periodo del año 2024, cuando hubo 46 fallecimientos por gripes y variantes, eso sí, son 33 más respecto al último trimestre del año previo, los tres meses precedentes.

Los decesos registrados en total en el último recuento, esos 2.986 del primer trimestre, son 11 menos que en el mismo periodo del año anterior, 2024.

Cánceres e infartos se llevan a la mitad

Las causas de muerte se dividen en dos bloques: las enfermedades letales más comunes y todo lo restante. En el primer apartado, dolencias circulatorias -de infartos a derrames e ictus- y cánceres (de cualquier tipo) suman la mitad de las despedidas. Son 823 y 728, respectivamente.

Esas grandes dolencias (vasculares y oncológicas) suman 1.515 fallecidos, es una división casi exacta entre dos de la cifra total. Los que aún puedan leer datos deben deducir que, a falta de avances científicos por venir, actualmente tienen un 50% de posibilidades de morir por una de estas dos causas.

Si alguien busca un desglose aún más detallado, la administración autonómica lo ofrece: víctimas por enfermedad cerebrovascular, 172; enfermedades del corazón, 165 y tumores malignos de la tráquea, bronquios o pulmón 140.

Éstas últimas enfermedades, que la medicina considera agravadas por malos hábitos, sedentarismo, obesidad o consumos tóxicos evitables, suponen casi siete muertos al día en la provincia de Cádiz en este momento del siglo XXI, en 2025.

En el apartado oncológico, los cánceres que tienen sexo (próstata y mama, principalmente) causaron 37 y 48 muertes, respectivamente, en esos primeros 90 días de 2025. Otros 22 fueron por tumores de distintas áreas y órganos de los genitales femeninos.

Las muertes por caídas accidentales en ese mismo tiempo fueron 28 y las causadas por accidentes de tráfico, tres. Es fácil hacer la media estadística, una al mes. Ahogamientos, por inmersión o atragantamiento, costaron 13 vidas en la provincia de Cádiz en tres meses. El fuego, dos.

Por homicidio se registra una sola muerte en la provincia en ese trimestre cuando en el mismo del año anterior, el primero de 2024, fueron tres.

Los hombres se mueren 'más'

Aunque como ya es sabido la muerte acaba por alcanzar a todo el mundo, estadísticamente, en este tramo estudiado, los hombres se mueren más que las mujeres: 1.580 varones por 1.406 hembras, siempre residentes en Cádiz, siempre entre enero y marzo de 2025.

La cifra es aún más llamativa por cuanto el número de mujeres en la población total de la provincia es ligeramente más alto que el de hombres

El apartado de suicidios se saldaba con 27 decesos, mientras que casi la mitad se debían a lo que se considera "envenenamiento accidental por psicofármacos y drogas de abuso", es decir, sobredosis. Estos dos apartados, en algunos casos, son de difícil distinción.

Las cifras de muerte en la provincia ofrece una comparación lógica con el resto de Andalucía durante ese trimestre. Lo demuestra que Cádiz es la tercera provincia de la comunidad con más fallecimientos, por detrás de Sevilla y Málaga.

También es, exactamente, la tercera provincia en número de habitantes por detrás de Sevilla y Málaga. En total, en Andalucía en ese periodo se registraron 20.344 muertes..

Sobre el autor

José Landi

Ver biografía