Facua Cádiz ha activado desde primera hora de este lunes 5 de enero un dispositivo de asesoramiento urgente para informar a los afectados por las graves incidencias provocadas por el paso de la borrasca Francis por la provincia de Cádiz. El fenómeno meteorológico ha dejado importantes daños en viviendas, vehículos y ha provocado suspensiones de viajes y eventos, afectando de manera especial a distintas comarcas y municipios gaditanos.

Según ha explicado la organización de consumidores, su objetivo es orientar a los ciudadanos sobre los derechos que les asisten y las vías de reclamación disponibles para poder recuperar, en la medida de lo posible, las pérdidas sufridas como consecuencia de este episodio de lluvias intensas.

En primer lugar, Facua Cádiz recuerda que las personas afectadas por inundaciones que dispongan de un seguro en vigor y estén al corriente del pago de la prima pueden solicitar indemnizaciones al Consorcio de Compensación de Seguros. Este organismo se encarga de cubrir los daños derivados de lo que denomina “acontecimientos extraordinarios”. Tal y como recoge el artículo 1 del Real Decreto 300/2004, de 20 de febrero, el Consorcio tiene como finalidad “indemnizar, en la forma en él establecida, en régimen de compensación, las pérdidas derivadas de acontecimientos extraordinarios acaecidos en España”, entre los que se incluyen expresamente “las inundaciones extraordinarias”.

En estos casos, los afectados pueden tramitar la reclamación directamente ante el Consorcio o hacerlo a través de su propia aseguradora, aportando toda la documentación disponible que permita acreditar los daños ocasionados por la borrasca.

No obstante, si los desperfectos han sido causados directamente por la lluvia, Facua Cádiz subraya la importancia de revisar las condiciones del seguro contratado. Habitualmente, los seguros de hogar solo cubren los daños por precipitaciones cuando estas superan los 40 litros por metro cuadrado, mientras que en el caso de los seguros de vehículos, esta cobertura suele estar incluida únicamente en las pólizas a todo riesgo. En ambos supuestos, es fundamental comunicar el siniestro en un plazo máximo de siete días desde que ocurrieron los hechos. La asociación aconseja que esta notificación se realice por un medio que permita dejar constancia del envío, como un correo electrónico dirigido a la aseguradora.

Por otro lado, quienes no cuenten con un seguro para las viviendas o vehículos afectados deberán esperar a las posibles ayudas extraordinarias que puedan habilitar las administraciones públicas, en función de la gravedad de los daños ocasionados por la borrasca Francis.

Viajes y eventos cancelados

En el ámbito del transporte, Facua Cádiz recuerda que si, a causa del temporal, no ha sido posible realizar trayectos en tren o autobús, los usuarios tienen derecho a exigir el reembolso del importe de los billetes o, si lo prefieren, solicitar su modificación para otra fecha. Del mismo modo, si las lluvias han provocado la cancelación de eventos, los consumidores pueden reclamar la devolución del precio de las entradas.

Para recibir asesoramiento personalizado, los afectados pueden ponerse en contacto con la organización llamando al 688 954 954, acudiendo de forma presencial a cualquiera de sus oficinas o a través de su correo electrónico.

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído