Colillas, botellas... Un grupo de 'pescadores' aficionados deja una playa de La Línea como un basurero

Los ecologistas de Verdemar recuerdan que los microplásticos acaban dañando a los propios peces al entrar en la cadena trófica, y en consecuencia es perjudicial también para la práctica de la pesca

Estado en el que quedó la playa de Levante, con el Peñón al fondo.

La organización Verdemar-Ecologistas en Acción ha denunciado el estado de suciedad en que se encuentra la playa del Levante, en La Línea. "Este hobby debería ser meramente deportivo, y una afición respetuosa con el entorno. Irónicamente en este caso no se da el caso".

En ese sentido, subrayan que "para pescar te exigen licencia de pesca, ya sea embarcado o desde tierra, en la mayoría de los casos la autoridad competente ignora la necesidad del control y seguimiento de la legalidad actual vigente sobre pesca".

"Desgraciadamente", prosiguen, "por cuatro pescadores se empaña a los verdaderos aficionados a la pesca, siendo coherente con sus acciones en el medio que le facilita el poder desarrollarla. Se benefician de la pesca y por otro lado ponen en riesgo precisamente la salud de las playas y la suya propia".

Así, insisten en que "gran cantidad de esos restos van a parar al mar donde pescan, entrando sobre todo plástico (microplásticos) a la cadena trófica alimenticia, además de perjudicar gravemente a peces, tortugas y aves a consecuencia de los hilos de pesca y otros aparejos que se quedan enganchados y anzuelos que ingieren las especies marinas".

Verdemar asegura haber encontrado "hilos, anzuelos, latas de refrescos y cervezas, plástico, cubos, y las propias colillas".