Colillas, botellas... Un grupo de 'pescadores' aficionados deja una playa de La Línea como un basurero

Los ecologistas de Verdemar recuerdan que los microplásticos acaban dañando a los propios peces al entrar en la cadena trófica, y en consecuencia es perjudicial también para la práctica de la pesca

Estado en el que quedó la playa de Levante, con el Peñón al fondo.
Estado en el que quedó la playa de Levante, con el Peñón al fondo.

La organización Verdemar-Ecologistas en Acción ha denunciado el estado de suciedad en que se encuentra la playa del Levante, en La Línea. "Este hobby debería ser meramente deportivo, y una afición respetuosa con el entorno. Irónicamente en este caso no se da el caso".

En ese sentido, subrayan que "para pescar te exigen licencia de pesca, ya sea embarcado o desde tierra, en la mayoría de los casos la autoridad competente ignora la necesidad del control y seguimiento de la legalidad actual vigente sobre pesca".

"Desgraciadamente", prosiguen, "por cuatro pescadores se empaña a los verdaderos aficionados a la pesca, siendo coherente con sus acciones en el medio que le facilita el poder desarrollarla. Se benefician de la pesca y por otro lado ponen en riesgo precisamente la salud de las playas y la suya propia".

Así, insisten en que "gran cantidad de esos restos van a parar al mar donde pescan, entrando sobre todo plástico (microplásticos) a la cadena trófica alimenticia, además de perjudicar gravemente a peces, tortugas y aves a consecuencia de los hilos de pesca y otros aparejos que se quedan enganchados y anzuelos que ingieren las especies marinas".

Verdemar asegura haber encontrado "hilos, anzuelos, latas de refrescos y cervezas, plástico, cubos, y las propias colillas".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído