El Colegio de Arquitectos de Cádiz ha vuelto a abrir sus puertas a uno de los eventos culturales más esperados de la Navidad gaditana: el Mercado de Arte de Navidad, que alcanza este año su XVI edición. La cita reúne una colección artística producida por más de cincuenta creadores, quienes han aportado alrededor de un centenar de piezas que abarcan múltiples disciplinas y formatos.
El visitante es recibido en el patio de la sede colegial por una escultura de dos metros de altura en forma de árbol, realizada en acero inoxidable por Sylvain Marc, artista afincado en La Línea de la Concepción. Esta obra se convierte en el símbolo visual de una edición que está dedicada expresamente a este creador y al pintor también linense Pepe Cano. Junto a otras esculturas de Marc, Cano presenta un cuadro de gran fuerza cromática que retrata a unos paseantes a orillas del río Hudson, en Nueva York.
Más de cincuenta artistas y un centenar de obras
La propuesta artística del mercado incluye fotografías, grabados, creaciones digitales, escultura, pintura y acuarelas, configurando una oferta diversa que combina la presencia de artistas consolidados con la de creadores emergentes y noveles. Entre los participantes figuran nombres como Fernando Devesa, Candi Garbarino, Liviana Leone, Laura Manzano, Alberto Millán, Pedro Macías, Pedro Sánchez, José Dodero, Sr. Raulito, Jorge Boccardo, Wolfgang Ambrosy, Manuel Olivas, J.M. Medina, Isabel Ortuño, Requejo, Raúl Zarzuela, Alfonso Barrera, Ana Pellón, Inma Fernández, Antonio Asensio, Enma Lápiz, Carmen Lupión, Anabel Flores, Nanóperez, Marisa Bascuñana, Juan Camacho, Pilar López, Miqui Troncoso, Momo Puente Piazza, Antonio Álvarez del Pino, Ángel Olivera, Enrique Cabanillas, Cristina López, M.ª Antonia Colón, Amy Valentine, José Flor, Roberto Barba, Alfonso Arenas, Fritz, Juan Escors, Amalia Quirós, Mariví Sáenz, Alexandra Chauchix, Aurelio Montes (Aucreaciones), Emmanuel Grunstein, Joaquín Coronilla, Manuel Ortega, Karmen Enderes y La Gata Editorial.
El comisariado del mercado corre a cargo de Alfonso Arenas, responsable del mercadillo navideño más antiguo de la ciudad, que vuelve a presentar las obras ordenadas en cajones, a modo de escaparates individuales para cada artista.
Un mercado con más de tres décadas de historia
La inauguración del evento, que permanecerá abierto hasta el 5 de enero, contó con la presencia de la decana del Colegio de Arquitectos de Cádiz, Paula Vilches, además de numerosos artistas y público. El Mercado de Arte tiene su origen en 1989, cuando se celebró por primera vez en la desaparecida galería Melkart. Posteriormente pasó por diferentes sedes hasta establecerse, desde 2010, en el Colegio de Arquitectos de Cádiz, en la plaza de Mina, donde se celebra actualmente.
El horario de apertura es de lunes a sábado, de 11.30 a 14.30 horas y de 17.30 a 21.00 horas; los domingos, de 11.30 a 14.30 horas. Los días 24 y 31 de diciembre abrirá solo en horario de mañana, mientras que 25 de diciembre y 1 de enero permanecerá cerrado.
