El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 4 años y 8 meses de prisión al exvicerrector de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (VIDI) de la Universidad de Cádiz (UCA) Francisco Antonio Macías Domínguez, por haber desviado de forma continuada los fondos públicos que administraba en su propio beneficio.
Los magistrados de la Sala de lo Penal han desestimado el recurso de casación que interpuso el condenado contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que rebajó de 5 a 4 años y 8 meses la pena que le había impuesto un Tribunal del Jurado de la Audiencia Provincial de Cádiz por un delito continuado de malversación de caudales públicos en concurso ideal con otro delito de falsificación de documento oficial cometido por funcionario público.
Inhabilitación de cinco años
La sentencia recurrida, y que ha sido confirmada, también rebajó de 33.570 a 17.122 euros la cuantía de la indemnización que debe pagar a la UCA y mantuvo la multa de 30.000 euros e inhabilitación de cinco años que le impuso la sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz.
El Supremo considera acreditado que desvió de forma continuada los fondos públicos que administraba en su propio beneficio entre 2007 y 2011.
La sentencia de su primera condena explicaba que el catedrático hizo cargos fraudulentos en restaurantes incluso los días 24 y 31 de diciembre en los que la Universidad permanecía cerrada "con lo que resulta inverosímil imputar esos gastos a prolongaciones de jornada o a atenciones protocolarias".
