Cierran el grifo a 'El Pipa' en El Palmar: vecinos y negocios sin agua en Zahora y Los Caños

La asociación vecinal Costa de la Luz alerta de la situación de las pedanías costeras de esta comarca de Cádiz ante el precinto de los camiones de 'El Pipa': "Es inaudito, penoso e ilegal"

Concentración en El Palmar por el precinto de los camiones de agua de 'El Pipa'.

Compleja situación en las costas de Cádiz. Las pedanías costeras de la comarca de La Janda, como Zahora, Los Caños, la Cañada del Álamo o El Palmar, ven cortado su suministro de agua por el precinto a petición de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía por riesgo sanitario de los camiones del famoso conileño 'El Pipa', quien suministraba agua a vecinos y negocios de la zona.

La asociación vecinal Costa de la Luz cree que cortar el suministro a este "empresario", Juan Antonio Brenes, crea una situación de alarma entre los vecinos de estas pedanías de Vejer y Barbate, e incluso de Conil y Chiclana, donde también se necesitan los servicios de El Pipa, que considerna "de primera necesidad".

Así, tras precintarse los camiones de la empresa Cubas de Agua de El Pipa el pasado 17 de agosto, vecinos de Zahora, Los Caños y El Palmar se han reunido este fin de semana, mostrándo su apoyo a Brenes y reclamando la reactivación de su actividad ante "el riesgo de que decenas de negocios y centenares de hogares se vean si agua en pleno verano".

Los vecinos han iniciado una recogida de firmas, han creado una comisión de afectados por el precinto y han anunciado nuevas concentraciones en las puertas de los Ayuntamientos de Conil, a las 11:00 horas de este lunes, Barbate y Vejer, martes y miércoles a las 12:00 horas, respectivamente. El objetivo, suscriben, es "presionar" a la Consejería de Salud.

Para la AVV de Zahora, que dice llevar "muchos años luchando por unos servicios públicos", la situación es "inaceptable". "De todos es conocida la situación de falta de agua potable en la zona y que los habitantes se abastecen como pueden de agua de los pozos o, como en este caso, del agua que les traen diversas empresas proveedoras", explican.

Juan Antonio Brenes, 'El Pipa', mostrando una de las multas recibidas delante de su camión cisterna en una entrevista con lavozdelsur.es hace tres años.      JUAN CARLOS TORO

De una forma u otra, varios centenares de vecinos y negocios de estas pedanías estarán sin agua en estas fechas críticas en medio del verano, sin poder abastecerse de los camiones de El Pipa. Para los vecinos la responsabilidad es la "inacción de la administración" que aseguran "crean daño a numerosas personas y va a hacer más aún si no se pone remedio de forma urgente". 

Los vecinos, que dicen que las tuberías están colocadas con dinero de la Comunidad Europea "atravesando el territorio desde el año 2004", señalan a los regidores de los ayuntamientos. "Desde entonces están preparadas arquetas de conexión para los macro oteles en Trafalga, un verdadero despropósito de tantos y tantos administradores públicos", apuntan. Al mismo tiempo, lamentan la ausencia de depuradoras, que tras una década proyectadas, "se construirán cuando las ranas críen pelos”.

Una de las vecinas de la zona, suscribe en redes sociales que “es inaudito, penoso e ilegal. Maltrato a esta bonita zona, diría…cuanta corrupción. Ahogar por intereses a los vecinos y negocios. Increíble”. "No nos queda más que decirles a los representantes de nuestros ayuntamientos y a La Junta que esto hay que solucionarlo de manera urgente, que el agua es para todos", concluyen desde la asociación.