La vivienda, eje inversor en los Presupuestos de Chiclana: 20 millones para la promoción pública

La empresa municipal Emsisa incrementa sus cuentas un 9% y prevé la entrega de más de 90 viviendas entre La Cucarela y El Pilar durante el próximo año

El pleno municipal de Chiclana en una imagen de archivo.
12 de diciembre de 2025 a las 12:05h

La empresa municipal de Vivienda de Chiclana (Emsisa) contará en 2026 con un presupuesto de 19.988.037 euros, una cifra que supone un incremento del 9 por ciento respecto al presente ejercicio y que se enmarca dentro del presupuesto municipal global, cercano a los 150 millones de euros, cuya aprobación inicial se abordará en el pleno ordinario del próximo 18 de diciembre.

Así lo ha anunciado el vicepresidente de la entidad, Francis Salado, quien ha subrayado que se trata de “un presupuesto muy importante” que refleja “una gran apuesta por temas de vital importancia para muchas familias chiclaneras”.

Juventud, cultura y servicios municipales

Entre los objetivos principales de estas cuentas se encuentra el impulso de las actividades formativas y de ocio en el Centro de Iniciativas Juveniles Box, así como el refuerzo de la Radio Municipal como canal de información y entretenimiento para la ciudadanía.

Además, Ensisa seguirá gestionando y potenciando distintos espacios culturales, como el Museo de la Ciudad, el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, el Centro Fábrica de la Luz, la Colección de Muñecas de María Emilia Lira o el Centro de Arte Taurino Francisco Montes Paquiro.

Limpieza y Ayuda a Domicilio

El presupuesto también contempla la continuidad de la Oficina de Proyectos Urbanísticos y el refuerzo del servicio de limpieza en edificios municipales y colegios públicos, incluyendo nuevos espacios culturales como el futuro espacio ‘Las Albinas’, previsto para el próximo año.

Especial relevancia adquiere el Servicio de Ayuda a Domicilio, gestionado directamente por Emsisa desde 2017, cuya partida aumenta de forma considerable debido al incremento de horas, personas usuarias y mejoras sociales de la plantilla. Actualmente, más de 300 auxiliares prestan este servicio, frente a las 76 de 2017. “Este servicio sigue estando infrafinanciado por parte de la Junta de Andalucía”, ha advertido Salado.

El reto de la vivienda pública

La vivienda se consolida como el eje principal del mandato. Así lo afirma el gobierno local en un comunicado en el que recalca que Emsisa continuará ampliando el parque público, reforzando el Programa Ciconia, las ayudas a la rehabilitación, y el mantenimiento de viviendas municipales.

En este contexto, durante los próximos meses se procederá a la entrega de llaves de las 65 viviendas de La Cucarela —18 en régimen especial de venta y 47 en alquiler— y de las 26 viviendas de nueva construcción en la barriada de El Pilar, todas ellas previstas para el primer semestre de 2026.

Además, la empresa municipal trabaja en la adquisición de solares y viviendas privadas, como las dos parcelas de la calle Bailén, donde se proyecta la construcción de 19 viviendas, diez en alquiler y nueve en venta. “Se trata de una apuesta ambiciosa y clara por la vivienda”, ha concluido Francis Salado.

Sobre el autor

Josema Valle

Ver biografía